Mario Golzmint presentará Cuentos cortos, alientos largos, su segundo libro, en el Cecual

CECUAL- MARIO GOLZMINT (2)RESISTENCIA – El viernes 29, a las 20.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el escritor Mario Félix Golzmint presentará su nuevo libro titulado Cuentos cortos y alientos largos, editado por Librería Contexto. La charla introductoria estará a cargo de otro gran escritor: Miguel Ángel Molfino. Este nuevo trabajo de Golzmint cuenta con prólogo de la prestigiosa jueza Iride Isabel María Grillo y una presentación de la investigadora Martha Bardaro. La entrada es gratuita.

Mario Félix Golzmint nació en 1953 en Buenos Aires, en el barrio de Villa Devoto. Allí creció hasta que a los 19 años se incorporó al servicio militar de esa época, en 1973, culminando a finales de abril de 1974. Pasados unos meses, decidió emigrar a Israel,  partiendo en febrero de 1975. En el 2003, ya con su familia, retornó a la Argentina y se radicó en Resistencia, donde comenzó a incursionar en la literatura, participando en las antologías de la SADE de los años 2009-2011. En nuestra ciudad publicó también su primer libro Vertientes y otras cosas (2012), reapareciendo ahora con Cuentos cortos y alientos largos.

Cabe destacar que el libro tiene prólogo de la jueza Iride Isabel María Grillo y una presentación de la investigadora y escritora Martha Bardaro. Al respecto el autor adelantó: “En este nuevo libro se juntan lo cotidiano, lo grotesco, lo irónico tanto como lo trágico en una seguidilla de cuentos en los cuales somos o fuimos protagonistas alguna vez, pasando por distintas experiencias como para recapacitar entre lo que leemos y lo que hicimos en situaciones parecidas. Hay espacio para el humor y para la reflexión sin dejar de lado momentos críticos y tristes de nuestra historia reciente, historia que tantas veces nos dejó sin aliento y sin embargo, supimos volver victoriosos para seguir la marcha”.

Dice en el prólogo la jueza Grillo: “Cada historia narrada es una señal de que estamos vivos, de que los cambios son posibles, y que de nosotros depende, recuperando la fraternidad, ese valor tantas veces olvidado. Nos permite recordar a cada ser allí tan humanamente descripto, y elevar nuestras voces por los “sin voz”, manteniéndolos vigentes desde el silencio profundo de la ausencia física que nos increpa en espíritu latente; que nos duela el alma en cada relato y se enciendan nuestros corazones, ilumine nuestras mentes y dirija nuestros pasos, transformándolos en gozo, en servicio, en entrega, en fe, en confianza, en amor y esperanza, en una sociedad que tiene muchas leyes y poca justicia”.

 

Sobre Miguel Molfino

El escritor Miguel Ángel Molfino se encargará de la presentación. Al igual que Golzmint, Molfino nació también en Buenos Aires pero es chaqueño por adopción; además es periodista y publicista. En su juventud fue redactor del diario Norte y corresponsal del diario El Mundo de Buenos Aires. Actualmente participa con notas en Página/12 y Miradas al Sur. En los ‘80 colaboró en las revistas El Porteño yCrisis.

Como escritor ganó el Premio Crisis de Cuento con su relato El simple arte de besar (1986). Fue asimismo miembro del Consejo Editorial de la revista Puro Cuento que dirigió Mempo Giardinelli. Publicó Versiones y Per versiones (crónicas), Nueve Cuentos Nuevos (antología de ganadores en categoría Cuento Infantil en el Premio Coca-Cola en las Artes y en las Ciencias), El mismo viejo ruido (cuentos), Prosas Escogidas (cuentos), Un Libro Raro (relatos, prosas cortas y poemas), La Mágica Aldea del Crepúsculo (poemas, falsos haikús) y las novelas Monstruos perfectos y La Polio. Sus narraciones fueron reunidas en antologías de cuentos en Argentina, México, Brasil, Perú y Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.