Marcelo Gustin: “La intención es llegar con la acción del Instituto de Cultura del Chaco a todo el territorio”

PROVINCIA – A cumplirse poco más de un mes de su asunción a cargo del Instituto de Cultura, el presidente del organismo provincial Marcelo Gustin, en una entrevista con radio Libertad, dio precisiones sobre los ejes culturales que desarrollará durante su gestión y los objetivos trazados a ser implementados durante 2019. Asimismo el titular de la cartera hizo referencia a la agenda de actividades y la programación prevista para los próximos días, y dio detalles de las acciones que llevarán adelante desde Cultura para acompañar la tarea de los artistas y hacedores locales.

“La intención es llegar con la acción cultural a todo el territorio, y visualizar el gran trabajo que realizan nuestros artistas y hacedores. Apostamos a un Instituto de puertas abiertas, predispuesto a recibir a quienes quieran traer propuestas. El objetivo es que la intensa y diversa actividad cultural chaqueña sea percibida dentro y fuera de la provincia”, expresó Gustin.

En el marco del contexto económico delicado, el presidente del Instituto de Cultura destacó la implementación de la Ley de Mecenazgo que representa un instrumento de financiación de actividades y el acompañamiento a los artistas independientes que la cartera provincial lleva adelante.

“He conformado un equipo de trabajo compuesto por personal del organismo, para funciones determinadas que permitan visualizar el trabajo llevado adelante. En ese sentido generamos un gabinete de trabajo con la licenciada Gabriela Barrios en el área de Patrimonio, Carolina Sampor en Acción Cultural, Coqui Ortiz en Casa de las Culturas, y Mariela Alarcón en el Ballet Contemporáneo, pues qué mejor que comprometer a los mismos trabajadores a aportar al organismo”, sostuvo.

“Es un gran compromiso para mí trabajar en un ámbito en el que me vengo desempeñando desde hace tanto tiempo y en el que conozco a tanta gente. La convocatoria del gobernador Domingo Peppo fue una sorpresa, y automáticamente dije que sí. Hace veinte años que trabajo en la administración pública en el Ministerio de Educación, y paralelamente siempre estuve en la gestión cultural. Tengo una relación de amistad con el gobernador, y es un desafío y un compromiso estar a cargo de la gestión cultural”, sostuvo Gustin.

 

Agenda cultural

Haciendo un repaso por las propuestas de este fin de semana, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco destacó la diversidad y multiplicidad de las iniciativas que se concretarán. Entre las acciones destacadas, Gustin resaltó el ciclo Gafas Violetas que inauguró la programación de este año de la sala INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda, que continuará este viernes 15 y sábado 16 con la proyección de Pez Gordo, en un gesto de apoyo al desarrollo del cine local.

Con respecto a la oferta musical, resaltó la presentación de Edgardo Cardozo y la realización del Festival para Encontrarnos, que pondrá en escena este domingo 17 de marzo a Ana Prada y Teresa Parodi, con Rocío Delssin, en el Parque de la Democracia.

Gustin también destacó que los elencos del Instituto de Cultura, como el Ballet Contemporáneo y la Orquesta Sinfónica abrirán sus temporadas en el interior provincial, en el marco de una política cultural que los llevará por distintas localidades chaqueñas a lo largo del año. El primer cuerpo artístico mencionado el sábado 16 de marzo, se presentará en la gran jornada de Homenaje a las Mujeres que se realizará en Presidencia Roque Sáenz Peña, y el segundo elenco provincial actuará el sábado 30 de marzo en Villa Berthet.

El arquitecto Gustin también adelantó que el lunes 25 de marzo, en la Casa del Chaco en Buenos Aires, se lanzará el Chelaalapi Fest. El primer festival de world-music de la región, se concretará con entrada gratuita el sábado 6 de abril curado por el prestigioso Coro Qom Chelaalapi. El evento contará con las actuaciones Pato Machete (Control Machete, México), Frente Cumbiero (Colombia) y La Fanfarria del Capitán (Buenos Aires).