Ley de Mecenazgo: clave en la financiación de la Bienal de Escultura

01 LEY DE MECENAZGO-VISITA DE FABRICIANO (1) RESISTENCIA – El Instituto de Cultura protagonizará diversas actividades y espectáculos artísticos durante la Bienal 2016 Equilibrium que se desarrollará del 16 al 23 de julio en Resistencia. Además, realizará el 5° Encuentro Provincial de Artesanos de Pueblos Originarios y el 3° Encuentro Nacional de Maestros Artesanos Argentinos.

El Instituto de Cultura aporta, a través de la ejecución de la Ley de Mecenazgo, más del 70% del costo de este evento internacional.

En este marco, el reconocido escultor y miembro fundador de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, visitó las oficinas del Instituto de Cultura del Chaco, encargada de la aplicación de la Ley de Mecenazgo Chaqueña.

Adriana Azcona, directora de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, expresó: “Durante la visita, Fabriciano destacó el trabajo que realizan los miembros del equipo de trabajo de la oficina de Mecenazgo Chaco en pos de lograr que esta ley pueda continuar siendo una herramienta que llegue a todos los artistas del Chaco”.

Fabriciano Gómez manifestó por su parte: “El Chaco está teniendo la mirada del mundo de las artes y no es casualidad que la Bienal de Esculturas de Resistencia sea una de las tres más importantes del mundo y esto es posible mayoritariamente gracias a la Ley de Mecenazgo de la Provincia y el trabajo incansable de los integrantes de este equipo de trabajadores que hacen su gran aporte a la cultura desde su lugar de trabajo”.

En la Bienal, once artistas consagrados realizarán a cielo abierto y en público, una escultura original e inédita en mármol inspirándose en el equilibrio. El destino de las obras será las calles y avenidas de Resistencia, incrementando el patrimonio escultórico de la ciudad, actualmente conformado por más de 580 obras de los más destacados artistas del planeta.

 

Sobre la Ley de Mecenazgo

El Departamento de Programas y Leyes Especiales del Instituto de Cultura del Chaco es el responsable de ejecutar la Ley 5459 “Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales” que fuera reglamentada a finales de 2007 a través del Decreto N° 2053.

La finalidad de esta ley es la de promover, desde el Estado, la participación de las empresas y los particulares en el sostenimiento de proyectos culturales.
De acuerdo al texto de la ley, el Mecenazgo consiste “en el acto de patrocinio, estímulo, sustento y promoción de actividades culturales realizado por personas físicas o jurídicas, particulares, comerciantes, empresarios que consiste en un aporte dinerario o de otros recursos, con o sin reciprocidad para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.