La Noche de los Museos se vivió en dieciocho instituciones de la provincia

RESISTENCIA – Este sábado 4 de noviembre se llevó a cabo La Noche de los Museos, circuito que involucró a dieciocho museos de toda la provincia. El evento organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, se desarrolló bajo el lema Historias controvertidas. Decir lo indecible en los Museos. La velada contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Daniel Capitanich, y el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé.

“Nos unimos con este programa a la Noche de los Museos que se hace en todo el país. Se trazaron un circuito chico y uno grande para recorrer todos los museos, y las actividades se replicaron en diversos puntos del interior provincial, como Quitilipi, Villa Ángela, Charata, Juan José Castelli y Las Breñas”, expresó Bernabé.

“Cada museo tiene una temática distinta.El objetivo de esta iniciativa anual es que la gente vaya conociendo los acervos que posee cada institución”, agregó.

Las distintas propuestas de cada institución hicieron foco en hechos de la historia provincial. El Museo Histórico Regional Isla del Cerrito presentó Demos luz a Nuestro pasado; el Museo Histórico Regional Ichoalay participó con Mujeres en Revolución; el Museo del Hombre Chaqueño con El Señor de la miseria, el Karaí; y la Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi  propuso Inmigración Discriminación. 

El Museo de Ciencias Naturales Augusto G. Schulz expuso Nuestros y Valiosos; el Museo Casa y Jardín Histórico Augusto G. Schulz mostró Pensar el monte; el Museo de Bellas Artes René Brusau exhibió El Indio de Crisanto; el Archivo Histórico Monseñor Alumni se sumó con Duelos Caballerescos de Gobernadores chaqueños; el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri tuvo la muestra La lucha de los trabajadores de El Territorio; y el Museo Malvinas Chaco participó con El Regreso.

El Museo de Música Indígena Coro Qom Chelaalapí propuso Arte y Cosmovisión indígena del Chaco; el Museo Policial del Chaco estuvo con La policía del Chaco en el Territorio Nacional; el Museo de la Educación formó parte con Una Arenga histórica; y el MUSEUM también lo hizo con Arte y Chaco.

El Museo La Casita de Barranqueras presentó En nuestro cofre del recuerdo. Los Escudos. Escudos de Barranqueras; el Museo Municipal del Inmigrante de Las Breñas realizó la muestra Inmigrantes y Chaco; el Museo Regional del Sudoeste Chaqueño de Charata presentó Fósiles del Cuaternario; el Museo Histórico del Peronismo Chaqueño mostró la Historia oculta del Peronismo; y la Asociación Italiana de Resistencia exhibió Una noble historia en el Chalet Perrando.

La Noche de los Museos contó además con la colaboración del Instituto de Superior de Enseñanza Artística (ISPEA) Danza Teatro, que a través de sus profesores y alumnos realizaron las puestas en escena y actuaciones durante las guías. Y con el acompañamiento de la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional del Nordeste.

El público contó con transporte gratuito para realizar los recorridos, y en el acto cierre pudo disfrutar de un espectáculo multidisciplinario y de sorteos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.