La Noche de los Museos: dos jornadas para reflexionar en pos de un futuro mejor como Pueblo y Comunidad chaqueña

CONFE1RESISTENCIA – Hoy miércoles 10 de agosto, por la mañana, En un encuentro con la prensa, en el Museo de Medios de Comunicación,  el  presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, el titular de Patrimonio del ICCH, Julián Herrera y Hernán Ramirez, director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo del Chaco, dieron a conocer la agenda completa de lo que será el recorrido de La Noche de los Museos 2016 Paisajes y Postales bicentenarias.

Acompañaron el encuentro con la prensa la directora del Museo de Ciencias Naturales, María Angélica Ferrari de Minicucci, la directora del Museo Isla del cerrito Estela Vera Alvidez, el director a cargo del Archivo Histórico, César Obez.

Bernabé reconoció que si bien es un evento que se prevé cada año para mayo, por el Día Internacional de los Museos, “se ha postergado para darle la importancia que merece, y que no sea opacado por las otras grandes actividades que signaron los meses anteriores, como la Bienal de Esculturas”.

“Hemos trabajado con mucho esmero, entre todas las áreas y museos para darle a cada museo la importancia que tiene y que cada ciudadano tenga la oportunidad de conocer el patrimonio de  su provincia, y sobre todo aquellos que aún no han tenido la posibilidad de conocer estos espacios” afirmó el titular de la cartera cultural.

Adelantó que se prevé que el Gobernador de la Provincia, Domingo Peppo participe de la “largada” de los recorridos que será el sábado a las 18.

 

Convocatoria a la comunidad

Por su parte, el titular de Patrimonio, Julián Herrera reiteró la convocatoria “a toda la comunidad”. Destacó que “este año se suma un total de 10 localidades, además del Archivo Histórico, que por primera vez se anexará a los recorridos propuestos, además de otros museos como el de Educación y el de la Policía, que quieren mostrar lo que hacen durante el año”.

“En esta ocasión, los colectivos estarán permanentemente circulando para posibilitar que nadie tenga que preocuparse por perderse alguna de las propuestas extraordinarias que brindará cada espacio”, explicó Herrera.

Además, explicó que la temática del recorrido es una propuesta referida a los 200 años de historia de la Independencia Nacional: “habrá en cada museo un recorrido con guía tradicional y un guión Bicentenario, con temáticas que hacen a nuestra historia”. En la previa de los recorridos, los guías asignados irán adelantando detalles a los viajeros.

“Invitamos a todos a participar, el sábado y el domingo, con un recorrido distinto para la jornada dominguera, en esta jornada gratuita una muestra de actividades extraordinarias y un contenido interesante para pensar y reflexionar el pasado, presente y futuro de todos los chaqueños” finalizó Herrera.

 

Propuesta Gastronómica

Por su parte, Hernán Ramirez, director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo del Chaco recordó que el Instituto de Turismo, “en colaboración esta movida, y dentro del programa Sabores del Chaco, siete restaurantes chaqueños propondrán platos especialmente diseñados para la celebración, con sabores y materias primas del arte culinario local”.

“Participarán con un menú específico para sábado y domingo en Resistencia el Almacén Gourmet, con pacú a la piedra y salsa de Curry, o bife de cerdo al ajillo, y un chopp. El Mora, ofrecerá fideos cintas con bolognesa de chivo y una copa de vino; Martinico  propondrá rissoto de zapallo andai orgánico con almendras y panceta ahumada, el Local servirá una degustación de 3 vinos con tabla de quesos, consevas, ahumados, panes caseros, postre regional y vino Dulce. Por su parte, Baco´s  ofrecerá canelones de surubí o pacú con salsa criolla y papas rusticas, y postre regional. Cual, servirá brochette de lomo o pollo con papas, y Policastro tendrá en el menú surubi al paquete con mandioca frita gratinada y copa de vino blanco o  tinto” describió Ramírez.

 

Sobre la propuesta

Noche de los Museos es una iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco, con la colaboración del Instituto de Turismo de la provincia. Comprenderá circuitos de recorridos por espacios culturales de Resistencia e interior, a través de ómnibus que tendrán horarios y puntos de partida fijos cada día, y transportarán al público en forma gratuita a cada lugar. Los ómnibus recibirán al público formado por orden de llegada, completarán la capacidad y partirán a efecturar el recorrido.

 

Los recorridos

El sábado 13, el circuito comprende Museos y espacios de Resistencia con salidas simultáneas de los ómnibus desde Casa de las Culturas –Mitre y Alvear- y Museo de Medios de Comunicación y Archivo Histórico –Pellegrini 213 y 221- a partir de las 18. Frecuencia de colectivos cada 20 minutos.

Los espacios que participan son Museo de Bellas Artes ¨Rene Bruseau¨, Museo Ichoalay, Museo Malvinas, Museo de Medios de Comunicación ¨Raúl Berneri¨, Archivo Histórico ¨Monseñor Alumni¨, Museo del Hombre Chaqueño ¨Ertivio Acosta¨, Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño, Museo de Ciencias Naturales ¨Augusto Schulz¨, Museo por la Memoria.

El domingo 14, los ómnibus partirán desde Museo de la Educación Escuela Benjamín Zorrilla –Santa María de Oro y 25 de Mayo- a partir de las 15.30, con una frecuencia de 20 minutos.

En la ocasión, se recorrerá: Museo de la Educación ¨Escuela Benjamín Zorrilla¨, Museum, Museo Policial,  Museo Sitio Histórico ¨Luis Geraldi¨ -camino a Fontana-, y Museo Casa Jardín Botánico ¨Augusto Schulz¨ en Colonia Benítez. En este último Museo, tendrá lugar el cierre de la Noche de los Museos, con un show especial y la participación de la Cantata a Colonia Benítez, con Raúl Junco e importantes músicos de la región junto también a Raúl Osvaldo, quienes ofrecerán un repertorio especial para la ocasión. Acompañarán la tarde y nochecita algunas propuestas gastronómicas.

 

Temas especiales

Cada Museo y espacio se suma a Paisajes y Postales Bicentenarias de la Noche de los Museos, con un tema a abordar según cada especialidad. Así, el Museo Ichoalay trabajará sobre los pueblos originarios, mientras que el Museo de Ciencias Naturales “Augusto Schulz” se dedicará al ciclo algodonero. El Museo de Medios de Comunicación y Archivo Histórico, abordarán la etapa territorial del Chaco, el Museo Histórico del Justicialista, tratará el tema de la provincia como tal, el MUBA-Museo de Bellas Artes “René Brusau” presentará a las artes en nuestra historia, el Museo del Hombre Chaqueño, hablará de los futuros posibles del bicentenario, el Museo Luis Geraldi, estará centrado en la inmigración local y finalmente, el Museo Casa Jardín Botánico “Augusto Schulz”, de Colonia Benítez, se abocará al ciclo forestal chaqueño.

 

El interior también se suma

El interior del Chaco se integra a la Noche de los Museos con la participación el sábado 13 del Museo Histórico Regional Isla del Cerrito, el Museo La Escuelita, de Barranqueras, la Casa de la Cultura, de Fontana, la Casa del Bicentenario, de Villa Ángela, el Museo Histórico, de Puerto Tirol, el Museo Histórico de la Fundación, de Sáenz Peña. Y el sábado 13 y domingo 14 se agregan el Museo Histórico, de Charata, y el Espacio Cultural Municipal, de Colonia Popular.

 

Lugares y horarios de las guías espectaculares

Cada espacio tendrá un ciclo de guías espectaculares que se repetirán según los siguientes horarios.

 

Sábado 13

Muba: 18:10 -19:30 – 21:00- 23:00

Museo Ichoalay: 18:10 – 19:30 – 21:00 – 22:30

Museo de Medios: 18:10 19:30 21:00 23:00

Museo de Ciencias Naturales “A. schulz”: 18:10 – 19:30 – 21:00 – 22:30

Museo del Peronismo: 18:25 – 19:30 – 21:00 – 22:30

Museo de la Memoria: 18:40 -20:00 – 21:30 – 22:30

Museo del Hombre Chaqueño: 18:45 – 19:30 – 21:00 – 22:30

 

Domingo 14

Museo, casa y Sitio Histórico “Luis Geraldi”: Kermesse de 16:00 a 19:00

Museo, Casa y Jardín Botánico “A. Schulz”: 17:50 – 18:30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.