Industrias Culturales presente en la Feria del Libro con Activa Editorial

02 FERIA DEL LIBRO _ ACTIVA EDITORIAL - Sebastián OcamposRESISTENCIA – En el marco de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que tendrá lugar del 5 al 12 de junio en Casa de las Culturas, la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales tendrá protagonismo desde su espacio Activa Editorial. Llevará adelante una serie de propuestas que involucrarán a los eslabones de la cadena editorial, sector conformativo de la industria cultural chaqueña.

En ese marco, se invitaron a cinco editoriales independientes de la región con el objetivo de fortalecer la conformación de una Red de Libros. Para tal consecución se realizarán reuniones con sus referentes para conformar una red de venta, promoción, circulación y distribución de los productos editoriales. Asimismo, un Foro visibilizará el trabajo y la producción independiente del sector.

Activa Editorial generará rondas de vínculos e intercambio, talleres, charlas, presentación de libros y un apartado especial sobre el ámbito de la ilustración, con el objetivo de activar en la región este sector estratégico dentro de la producción editorial.

Un punto fuerte de la grilla de Industrias Culturales, será la presentación de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, en una charla abierta al público en Casa de las Culturas y posterior reunión con traductores y representantes de pueblos originarios, editoriales y representantes institucionales con el fin de  analizar proyectos y recursos. Cabe resaltar la presencia de Lucila Cordona, secretaria de la Asociación argentina de Traductores e Intérpretes, y Georgina Fraser, investigadora de Lenguas Originarias con foco en el guaraní, qom, quechua,moqoit y wichi.

Otra actividad de Activa Editorial será el Almacén de libros, ilustraciones e historietas en el Centro Cultural Alternativo,  así como diversas intervenciones en la Casa de las Culturas a cargo del artista plástico Diego Figueroa.

Durante los días de la Feria del Libro se llevará a cabo una encuesta de consumo editorial chaqueño desde la que se indagará sobre hábitos de lectura, frecuencia, práctica lectora y experiencia como compradores de libros chaqueños. Este relevamiento sectorial  es una de las tareas vectoras del Departamento de Industrias Culturales teniendo por objetivo computar impactos y alcances de los actores – en este caso – del sector editorial (editoriales, lectores, escritores, ilustradores, traductores,  lecturas y libros).

 

Red de Libros

Las editoriales independientes que se reunirán para conformar – junto a la editorial local Cospel – una Red de Libros serán: Milena Caserola (Buenos Aires), ediciones De la Terraza y editorial Prende Fuego (Córdoba), revista y editorial Y (Paraguay) y Corteza Ediciones (Santa Fe). El punto de encuentro en Resistencia motivará asimismo una serie de charlas y talleres.

Matías Reck, de Milena Caserola, se referirá a Una historia de las editoriales argentinas y hará la presentación del catálogo  actualizado. Y Mauricio Andrés Micheloud, de la editorial De la Terraza, se referirá a La ilustración editorial, con consideraciones generales para ilustradores, artistas plásticos y diseñadores gráficos que quieran dedicarse a la ilustración editorial.

Por su parte Nicolás Agustín Lepka, del colectivo editorial Prende Fuego (del que participan Gatomadre, Buen Gusto, Mitomante, Holograma y Contamusa, y a la que se sumará Nube Ediciones de Corrientes), ofrecerá una charla sobre la formación y objetivos del colectivo y un taller de Historieta y publicación.

A su vez Sebastián Ocampos, de la revista y editorial Y – que también trabaja como un colectivo de editoriales independientes de Paraguay – dará una charla sobre edición digital de revistas literarias. Y Sofía Storani, de Corteza Ediciones, realizará un taller sobre Fanzines para Armar.

En otro orden, cabe destacar la presentación desde el espacio Activa Editorial,  de las colecciones Insumisas y Siguiendo el rastro de editorial Cospel.

 

Activa Editorial

Es una propuesta de la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco junto a editorial Cospel.

Carolina Sampor, coordinadora del Departamento de Industrias Culturales, consideró: “creemos que el marco  de la Feria es propicio para fortalecer el sector editorial y en ese sentido planteamos este Activa que va a tener una intensa agenda que va desde la participación  de editoriales independientes de varios puntos del país y de Paraguay, a rondas de vínculos con escritores locales y talleres, y foros para potenciar nuestro sector editorial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.