Industrias Culturales, a la vanguardia de la gestión

INDUSTRIAS CULTURALES- DISENO DE FESTIVALES (1)RESISTENCIA – Durante el primer semestre de 2016, el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco generó una intensa movida cumpliendo con el objetivo de acompañar, fortalecer y promover de manera integral  emprendimientos culturales locales con potencial de desarrollo e impacto económico, a fin de generar mejores condiciones de sustentabilidad y nuevos públicos para la producción cultural Chaqueña.

El Departamento considera esencial poner en valor el movimiento económico que produce la cultura por ello promueve espacios con la intención de impulsar nuevos modos de producción y canales alternativos de comercialización teniendo en cuenta la convergencia y el impacto digital en las formas de producción y consumo cultural actual. Teniendo como principal eje visibilizar los emprendimientos culturales ya existentes.

“La Cultura es trabajo”

A lo largo de estos meses, el Programa logró llegar a más de 800 emprendedores de diversos sectores  culturales de varios puntos de nuestra provincia: “estamos muy entusiasmados con este primer semestre de trabajo ya que pudimos gracias a un gran equipo desarrollar las metas que nos planteamos para este primer tramo del año” explicó Carolina Sampor, coordinadora de la Dirección de Industrias Culturales.

“Nuestra impronta de trabajo parte de la admiración   de cientos de emprendedores en la provincia que desarrollan su trabajo de manera incansable, y desde la firme convicción de que el sector cultural es fundamental para pensar el desarrollo de nuestra provincia” acotó, a la vez que aseguró que desde el programa “tenemos un potencial enorme y lo único que tenemos que lograr  es poder brindar las mejores herramientas para que estos emprendedores desarrollen, en las mejores condiciones, su trabajo. Finalmente nos interesa plantear firmemente que la cultura es trabajo y en ese sentido vamos a orientar nuestras políticas públicas”.

Líneas de acción

Se realizaron reuniones sectoriales para diagnosticar estado de situación y consolidar una mesa de gestión participativa, intentando tener la mayor llegada posible en el territorio provincial. Hubieron encuentros y articulaciones con organismos y programas dentro del Instituto de Cultura -Dirección de áreas artísticas del Instituto, Consejo provincial de cultura, Área de mecenazgo-, así como privados y otros organismos provinciales y nacionales -Subsecretaría de Economía Social, Instituto de Turismo, Secretaría de Coordinación y Política, INTI, Grupos, Redes y comunidades de diversos sectores culturales, Universidades, Municipio de Resistencia, Ministerio de Cultura de la Nación, Áreas de Industrias Culturales de la región-, que redundaron en convenios y vínculos. También fueron parte vinculante, los promotores socioculturales y  los hacedores y emprendedores de la provincia.

Se inició un relevamiento de emprendedores de la provincia para lograr un diagnóstico productivo sistemático a partir de los cuales se puedan definir necesidades y establecer acciones para garantizar el impacto positivo y la sustentabilidad en el tiempo de las tareas emprendidas. Se relevaron a la fecha más de más de 500 emprendedores y hacedores culturales de la provincia.

Se generaron instancias de capacitación y asistencia técnica con el objetivo de mejorar las instancias formativas y profesionales de los emprendedores.

INDUSTRIAS CULTURALES- ENVION

Envión

El 7 y 8 de mayo se realizó en el Centro Cultural Alternativo Envión, primer encuentro de productores culturales del Chaco. El encuentro estuvo dirigido a emprendedores, productores y hacedores de los distintos sectores de las industrias culturales.

Los talleristas fueron Diego Bresler, quien profundizó sobre identidad en los proyectos culturales; Iván Moiseeff que se enfocó en las escenas culturales y María Iribarren en un encuentro de comunicadores locales para pensar y discutir el periodismo cultural.

Hubo capacitaciones, instancias de encuentro, conversatorio, relevamiento sectorial y experiencias de gestión intentando generar mayores oportunidades de sustentabilidad, fortalecimiento y visibilidad de los emprendedores  chaqueños.

 

Gestión cultural

Industrias Culturales junto al Ministerio de cultura de la Nación realizó el 21 y 22 de junio talleres intensivos sobre gestión cultural en el Centro Cultural Alternativo, dictados por los especialistas Cecilia Inés Bunge y Héctor Ariel Olmos.

El Seminario – Taller ofreció herramientas conceptuales y metodológicas, intentando desplegar el máximo grado de objetividad, flexibilidad y creatividad y siempre en pos de que los destinatarios estén en condiciones de diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos aptos para resolver problemas en los más diversos campos de acción dentro de la gestión cultural.

Cecilia Inés Bunge se enfocó sobre el financiamiento cultural, tanto público y privado de proyectos artísticos y culturales. El Seminario dictado por Héctor Ariel Olmos tuvo como objetivo capacitar personal en la elaboración de proyectos culturales y optimizar las gestiones.

 

Activa editorial

En el marco de la Feria del Libro Chaqueño y Regional que tuvo lugar del 5 al 11 de junio en Casa de las Culturas, Industrias Culturales tuvo protagonismo desde su espacio Activa Editorial, con rondas de vínculos e intercambio, talleres, charlas, presentación de libros y un apartado especial sobre el mundo ilustración, con el objetivo de activar en la región este sector dentro de la producción editorial.

Durante los días de la Feria del Libro se llevó a cabo una encuesta de consumo editorial chaqueño (ECE 2016) desde la que se indagó sobre hábitos de lectura, frecuencia, experiencia lectora y experiencia como compradores de libros chaqueños.

 

INDUSTRIAS CULTURALES- DISENO DE FESTIVALES (7)

Diseño de festivales

El taller “Festivales: Diseño, Curaduría, Experiencia Formatos, sensibilidades y herramientas para pensar proyectos, escenas y públicos”, se desarrolló el 1 y 2 de julio, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri. Fue coordinado por los expertos Nicolás Wainszelbaum -sociólogo, gestor cultural y docente – y Gabriel Plaza – curador, crítico de música, redactor del diario La Nación- y contó con una gran concurrencia de organizadores  de festivales y gestores culturales de todo el territorio provincial.

 

Colección Raíces

El 27 de mayo, en el Complejo Cultural Guido Miranda se llevó a cabo la presentación de la primera producción discográfica sobre la obra del cantautor chaqueño, Raúl Junco. La producción de este disco forma parte de la Colección Raíces, siendo el segundo material – el primero se ha realizado con la obras de Ernesto Piti Canteros.

Colección Raíces es un proyecto de rescate y divulgación del Patrimonio Musical de la Provincia Chaco, gestionado desde la iniciativa y producción del Proyecto Enlazos Identidades Culturales, ejecutado en forma conjunta con la Dirección de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Laboratorio de  producción musical

Durante mayo, en el Centro Cultural Alternativo se desarrolló el Laboratorio de Producción Musical, coordinado por el músico y productor Mauro Siri y destinado a productores independientes, managers y músicos autogestivos. Se propuso como espacio de encuentro, intercambio y debate acerca de las diversas maneras de producir música en el ámbito local.

El laboratorio culminó con la participación del especialista Germán Andrés, coordinador de Música del Ministerio de Cultura de la Nación quien disertó sobre Ejemplos de planificación para el desarrollo de carrera en la música local y brindó un resumen de los nuevos programas y herramientas otorgadas por el Ministerio de Cultura de la Nación para los artistas y el sector musical.

Taller de serigrafía

En el marco de los talleres de oficios culturales, se realizó en mayo el Taller de Serigrafía Inicial coordinado por Rodolfo Chiqui Duarte, en el Centro Cultural Alternativo. Organizado por Industrias Culturales, el Centro Cultural Alternativo y  la Subsecretaria de Economía Social  del Gobierno provincial.

Proyecciones

La próxima actividad de Industrias Culturales será el próximo 21 de julio, con la presentación en Casa de las Culturas del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación que consiste en ayudas e incentivos económicos para fortalecer el sector cultural en cuatro líneas de acción: movilidad, sostenibilidad, infraestructura e innovación.

Para agosto, con la Feria del Libro de Charata se reeditará Editorial Activa, espacio destinado a fortalecer el sector editorial a través de charlas, capacitaciones, ronda de vínculos, como en generación de circuitos y abordar diferentes aspectos de la producción editorial.

Asimismo tendrá lugar el Taller de Desarrollo de Audiencias para proyectos y emprendimientos culturales –marketing cultural, plan de gestión de público, diseño de estrategias- a cargo de la especialista Laura Taubé.

Se realizará la clínica de perfeccionamiento y asistencia técnica a emprendedores metropolitanos de diseño.

Se continuará con la difusión de discografía editada por la Colección Raíces, con los discos de Pity Canteros y Raúl Junco.

Otra acción del Departamento será Activa Teatro, que consistirá en la filmación y edición para realización de tráiler de difusión de las obras de grupos de teatro que participarán de la Fiesta Provincial de Teatro.

Industrias culturales

El Departamento de Industrias Culturales dependiente de la Dirección de Economía de la Cultura del Instituto de Cultura de la Provincia, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento y asesoramiento.

Contacto correo: industriasculturaleschaco@gmnail.com

Facebook: industriasculturaleschaco

Twitter @ IC_chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.