Este sábado se vivirá la Noche de los Museos

RESISTENCIA – Este sábado 4 de noviembre se concertará una nueva edición de la Noche de los Museos organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.

El tema de este año es Historias controvertidas. Decir lo indecible en los Museos, que convoca a un total de dieciocho museos de toda la provincia

Como es habitual, habrá transporte gratuito para todo el público que desee recorrer los museos del cono urbano que para la fecha exhibirán una muestra especial sobre una historia chaqueña controvertida con una puesta en escena en la que pondrán en juego puestas de luces, música, juegos y teatralizaciones.

Recorrido

Los transportes partirán el sábado a partir de las 14 desde Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con salidas alternadas para hacer un circuito por museos de la ciudad y el Gran Resistencia hasta Colonia Benítez. No se precisará inscripción previa y el público podrá tomar el ómnibus que desee por orden de llegada.

Más allá de estos transportes gratuitos, el público podrá sumarse a las visitas libremente a pie, en bicicleta o cualquier otra movilidad propia.

La jornada concluirá después de las 22 en Casa de las Culturas con un espectáculo multidisciplinario abierto a todo público, donde se realizarán sorteos como clausura del evento.

Sorteos y premios

Al llegar a cada museo el público recibirá un número a través del cual en el cierre de la noche se sortearán importantes premios, entre ellos una noche en la hostería de la Isla del Cerrito para dos personas, libros, entradas para espectáculos en Casa de las Culturas, entre otros obsequios. Por eso será importante que conserven el número que se les entregará a través de la Mesa de Enlace en cada lugar.

Podrán además participar de la Noche de los Museos con fotografías que suban a sus facebook personales con el hashtag #nochemuseoschaco2017 y participar también de sorteos por las fotos más gustadas.

Del evento participarán: El Museo Histórico Regional Isla del Cerrito; el Museo Histórico Regional Ichoalay; el Museo del Hombre Chaqueño; la Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi; el Museo de Ciencias Naturales Augusto G. Schulz; el Museo Casa y Jardín Histórico Augusto G. Schulz; el Museo de Bellas Artes René Brusau; el Archivo Histórico Monseñor Alumni; el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri; el Museo Malvinas Chaco; el Museo de Música Indígena; el Coro Qom Chelaalapí; el Museo Policial del Chaco; el Museo de la Educación; MUSEUM; La Casita de Barranqueras; el Museo Municipal del Inmigrante Las Breñas; el Museo el Sudoeste Chaqueño de Charata; el Museo Histórico del Peronismo Chaqueño; y la Asociación Italiana de Resistencia.

Una historia para pensar

El lema es la propuesta Comité Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de abordar las historias conflictivas locales. Por eso cada museo se abocará a contar un episodio de nuestra historia a través de guías con recursos de teatro, danza, música, puestas de luces, instalaciones interactivas, juegos, etc.

Estas historias hablarán de dificultades, problemas, hechos dolorosos para abrir las posibilidades de reflexión que lleven a un estado social justo, igualitario y en paz.

Esta actividad forma parte del programa anual del Instituto de Cultura del Chaco y se ejecuta con el objetivo de facilitar el acceso de todo el público chaqueño a la cultura con contenidos históricos reflexivos, en forma gratuita.

“Con la Noche de los Museos se pretende elevar el vínculo de los museos con su público, exponer contenidos reflexivos sobre nuestra sociedad, y crear un espacio participativo e interactivo para que cada ciudadano sea protagonista en nuestra cultura e historia local”, aclararon los organizadores.

El ICOM expresó respecto de su eslogan: “La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros. Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual. Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.