Este jueves, continúa el Ciclo Raymundo Gleyzer, en el Guido

07 GUIDO MIRANDA- CICLO RAYMUNDO G- Ocurrido en HualfinRESISTENCIA – Con la proyección de los cortometrajes La tierra quema, Quilino y  Ocurrido en Hualfin, este jueves 16 de junio, a las 20, en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164)  continúa el Ciclo Raymundo Gleyzer organizado por la DECAAD y la Red Audiovisual Chaco. La entrada es gratuita.

El ciclo es un homenaje al documentalista, al conmemorarse los 40 años de su secuestro y desaparición en manos de la dictadura cívico-militar. Gleyzer se convirtió en referente ineludible para el documentalismo argentino no sólo por su capacidad técnica y narrativa, sino también por su lúcida mirada hacia los problemas de su tiempo, su compromiso activo por el cambio social y su honestidad sin fisuras, que la mantuvo al costo de su misma vida.

La Red Audiovisual Chaco, conformada por realizadores chaqueños, tendrá a su cargo la presentación y el debate que se realizará al finalizar cada película. De este modo, se busca no sólo visionar críticamente el rico legado cinematográfico de Gleyzer, sino también profundizar y reflexionar sobre su obra, actualizarla y acoger el desafío que aún hoy no lanza, interpelándonos como espectadores y ciudadanos.

Quilino.

 

Las películas

La tierra quema. En Brasil, el segundo país más grande de América, el 2% de la poblacion posee el 80% de la tierra cultivable. En esta region de olvido y de muerte, el nordeste, “la tierra seca”, la expectativa de vida es de 27 años. Juan Amaro y su mujer ya perdieron a siete de sus hijos por la extrema pobreza. Luego de seis meses de sequía, deciden irse –a pie- hasta la gran ciudad, con la esperanza de sobrevivir.

Quilino es de 1966 y forma parte de una serie de documentales que el Fondo Nacional de las Artes le había encargado a Jorge Prelorán, en este caso en colaboración con Gleyzer. Cuenta la historia de los habitantes de una pequeña localidad cordobesa que solía vivir de las artesanías manufacturadas. La gente de Quilino dependía de dos ramales de ferrocarril –uno local, de mañana, y el que iba a Bolivia por la tarde– hasta que al ramal vespertino lo levantan y una serena, oscura desesperación empieza a hacerse carne entre los lugareños. La profusión de planos detalle de manos trabajando, acompañados invariablemente por los testimonios en off (cuya tonada hace notar que fueron doblados después del rodaje por trabajadores de otras provincias), signan una rutina más ligada con la filmografía de Prelorán que con las inquietudes de Gleyzer.

Ocurrido en Hualfin es un mediometraje de 1966 que documenta la vida de tres generaciones en el valle de Hualfin, Catamarca, a través de la memoria y las voces de sus habitantes.

 

Programación completa

Jueves 16

20.00 hs- Complejo Cultural Guido Miranda

La tierra quema 12 min 1964

Quilino 16 min 1966

Ocurrido en Hualfin 42 min 1966

 

Jueves 23

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan 20 min 1974

Swift 12 min 1971

Banade 7min 1972

Ni olvido ni perdón 30 min 1973

 

Jueves 30

Fuego eterno (dir. Cynthia Sabat) 27 min 2012

Los Traidores, 105 min 1973

+ Presentación del libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.