Este jueves comienzan las proyecciones del Ciclo Raymundo Gleyzer, en el Guido

06 GUIDO MIRANDA - CICLO DE CINE RAYMUNDO GLEYZERRESISTENCIA – Con la proyección de Raymundo (2003), de Ernesto Ardito y Virna Molina, este jueves 9 de junio, en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) comienza el Ciclo Raymundo Gleyzer organizado por la DECAAD y la Red Audiovisual Chaco. La entrada es gratuita.

El ciclo es un homenaje al documentalista, al conmemorarse los 40 años de su secuestro y desaparición en manos de la dictadura cívico-militar

Con el paso del tiempo, Gleyzer se ha convertido en un referente ineludible para el documentalismo argentino no sólo por su capacidad técnica y narrativa, sino también por su lúcida mirada hacia los problemas de su tiempo, su compromiso activo por el cambio social y su honestidad sin fisuras, que la mantuvo al costo de su misma vida.

La Red Audiovisual Chaco, conformada por realizadores chaqueños, tendrá a su cargo la presentación y el debate que se realizará al finalizar cada película. De este modo, se busca no sólo visionar críticamente el rico legado cinematográfico de Gleyzer, sino también profundizar y reflexionar sobre su obra, actualizarla y acoger el desafío que aún hoy no lanza, interpelándonos como espectadores y ciudadanos.

 

El broche de oro

Para despedir el ciclo, proyectarán una copia restaurada, de la película que es considerada la obra cumbre de la filmografía de Gleyzer, Los traidores, una demoledora crítica al sistema sindical argentino. La película es una verdadera proeza cinematográfica, rodada en la clandestinidad y con escasísimos recursos se alza, sin embargo, con una potencia inusitada, como una denuncia certera y necesaria cuyo valor y actualidad no ha disminuido con el paso del tiempo.

Junto a Los Traidores, se proyectará el corto Fuego eterno, con la presencia de su directora, la periodista y poeta, Cynthia Sabat. Que no sólo presentará su cortometraje sino también su libro, Compañero Raymundo. Según las palabras de la escritora, “este no es sólo un libro sobre cine, porque además de recopilar sus escritos, sus cartas, sus guiones, y reconstruir su vida y las circunstancias en las que produjo cada una de sus películas, me pareció importante contar las consecuencias del terrorismo de Estado en su familia, en sus amigos”. La presentación del libro se realizará el 30 de junio, antes de la proyección de Los Traidores, en lugar y fecha a confirmar.

 

Programación completa

Jueves 9

Raymundo, (dir Ernesto Ardito y Virna Molina), 127m, 2003

 

Jueves 16

La tierra quema 12 min 1964

Quilino 16 min 1966

Ocurrido en Hualfin 42 min 1966

 

Jueves 23

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan 20 min 1974

Swift 12 min 1971

Banade 7min 1972

Ni olvido ni perdón 30 min 1973

 

Jueves 30

Fuego eterno (dir. Cynthia Sabat) 27 min 2012

Los Traidores, 105 min 1973

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.