Esqueje: nueva muestra en el Fotozaguán cecualero

06 CECUAL – FOTOZAGUAN – ESQUEJERESISTENCIA – El viernes 29 de julio, en el Fotozaguán, espacio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dedicado a la fotografía, se inauguró la muestra Esqueje, de Pilar Olivero, Gabriela Ojeda y Valeria Elide Salcedo. La muestra estará expuesta hasta fines de agosto.

Esta propuesta tiene sus raíces en Interfaz, muestra fotográfica analógica que tuvo lugar entre abril y mayo, y donde la presente instalación fue parte de ese recorrido. En esta ocasión las artistas resignificaron las obras expuestas. Las mismas se podrán visitar en horario vespertino.

 

La muestra

Respecto a Esqueje, las artistas señalaron: “El nacimiento da comienzo al proceso de aprendizaje de la separación. La separación es difícil de aceptar o creer y sin embargo a medida que la aceptamos se desarrolla nuestra imaginación, la capacidad de reconectar, de unir aquello que está separado. La metáfora descubre los indicios que muestran la totalidad. Los actos de compasión y abnegación son intentos de restablecer o al menos una negativa del olvido, una unidad perdida. La muerte es la prueba más difícil en el proceso de aceptar la separación que la vida ha provocado “.

 

Las autoras

Valeria Elide Salcedo, Pilar Olivero y Gabriela Ojeda abordan la fotografía desde una perspectiva amplia, buscando revalorizar los procesos de creación de la imagen. Desde 2006, se desempeñan como autodidactas utilizando la fotografía analógica para la producción de obra. Desde fines de 2012 se desempeñan como talleristas en diversas instituciones de Chaco y Corrientes.

 

La propuesta

El Fotozaguán surge en el marco de las intervenciones que se realizan en el Cecual. Esta modalidad tiene como fin afianzar el sentido de pertenencia tanto de quienes fortalecen ese espacio cultural desde la gestión como de quienes se suman a la identidad que lo caracteriza y eligen ser “cecualeros”.

Este espacio del Cecual está coordinado por Gustavo Insaurralde y Andrés Silva, quienes explican: “El Fotozaguán se apropia del acceso tradicional de la casa y revitaliza ese punto con la particular propuesta de convertir una puerta en soporte expositivo. El vestíbulo, sin carácter habitacional, es un punto de paso pero a partir de ahora está signado por la intervención de la fotografía”.

“La idea surge para darle presencia permanente a un lenguaje en vital desarrollo en nuestra ciudad. Hay mucha gente haciendo fotografía y consideramos necesario compartir esas miradas, dar visibilidad a quienes experimentan en esa disciplina”, agregaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.