El Museo del Hombre Chaqueño recuerda a Perón en un nuevo aniversario de su fallecimiento

MHCH-HOMENAJE A PERONRESISTENCIA – El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño evoca este 1 de julio la figura del general Juan Domingo Perón, al cumplirse 42 años de su fallecimiento.

Fue presidente de la Nación en tres períodos del siglo XX: 1946 a 1952, 1952 a y 1973 a 1974. Fue uno de los integrantes del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que ocupó el gobierno nacional luego del golpe de Estado del 4 de junio de 1943.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión llevó adelante una política de beneficios sociales para los sectores más postergados de la Argentina, lo que le significó la adhesión de innumerables sectores populares que facilitaron su elección como presidente de la Nación en 1946.

Las numerosas conquistas sociales que lograron los trabajadores argentinos, transformaron al movimiento obrero en la principal fuerza política dentro del movimiento nacional justicialista, que volvió a triunfar en la elecciones de 1952 con la fórmula Perón-Quijano.

El apoyo de Eva Perón, fallecida en 1952, desde la Fundación Evita, resultó uno de los pilares fundamentales de su política de re-distribución de las riquezas y de la justicia social en la Argentina.

Pero esta política de inclusión social y re-valorización de los sujetos sociales, olvidados del país “oligarca, conservador y al servicio del colonialismo”, al decir de Jauretche, favoreció la unidad de los sectores sociales al servicio del privilegio y la Nación dependiente.

Esas fuerzas sociales y políticas, que se habían unido en 1945 en la unión democrática en contra de la política peronista, conspiraron en las tres presidencias de Perón, con el fin de terminar con este proyecto.

El golpe de estado de 1955 interrumpió el segundo plan quinquenal, pergeñado por Perón y, debido a la proscripción del peronismo a toda contienda electoral, él debió exiliarse en el exterior durante 17 años.

A su regreso ocupó la presidencia por tercera vez, pero su enfermedad impidió continuar con la obra de gobierno. Falleció el 1 de julio de 1974, a los setenta y nueve años de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.