El Museo del Hombre Chaqueño abre la convocatoria para Tiempos en el Chaco

02 MHCH -TIEMPOS EN EL CHACO - FOTO DE LETICIA TORRESRESISTENCIA – El Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta abrió nuevamente su convocatoria de fotografías antiguas sobre historia, identidad y cultura chaqueña. Se trata del concurso Tiempos en el Chaco que lleva siete años de vigencia compilando imágenes que hablen de personajes, costumbres locales, lugares y hechos históricos, historias familiares y procesos sociales relacionados íntimamente a la vida del Chaco.

El concurso está abierto para residentes en la provincia mayores de 18 años, quienes se interesen en participar con hasta seis fotografías anteriores a 1985. Deberán presentarse originales que podrán ser devueltas al cierre del certamen, o donadas al Museo si es deseo del concursante. Las fotografías pueden ser seis con temática independientes, o agrupadas en series. Se recibirán acorde a las solicitudes del reglamento, hasta el 23 de septiembre del corriente año.

Este año, la convocatoria tendrá como premios los montos de $ 5.000 para el primero, $ 3.000 para el segundo lugar, y $ 2.000 para el tercero; además de menciones que el jurado dictamine otorgar para destacar algunas imágenes sobresalientes.

Como todos los años, Tiempos en el Chaco brinda la oportunidad de recuperar fotografías del álbum familiar, investigar acerca de su contenido como documento: fecha de la toma, lugar, integrantes retratados, etc.; ya que esos datos son de fundamental relevancia para el concurso que pretende revalorizar la fotografía como un documento histórico, además de favorecer la construcción de una memoria colectiva que hable de la identidad chaqueña desde múltiples aspectos.

Las bases del concurso están disponibles en la sede de Juan B. Justo 280, o pueden solicitarse por mail a museohchaqueno@gmail.com, o bien consultarlas en el blog www.museohombrechaco.blogspot.com en la sección “Tiempos”.

 

El acervo

Todas las fotografías concursantes hasta la fecha integran el archivo de imágenes del Museo, algunas con copias de los originales y otras las mismas fotos originales donadas por los participantes de cada año.

En la actualidad, son más de 600 imágenes que integran el archivo, tanto en papel como digital. Pueden ser consultadas por el público y utilizadas para fines culturales, con mención de las fuentes.

Cabe resaltar que al final de cada convocatoria, se realizará una muestra con las fotografías premiadas y una retrospectiva en álbumes de las ediciones anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.