El Museo de Medios presenta la muestra fotográfica Sobreviviente

RESISTENCIA – El miércoles 8 de noviembre, a las 20.30, se inaugurará la muestra fotográfica Sobreviviente de Rocío Navarro, tomando como referencia a activista trans Úrsula Sabarece, en el hall del Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213). La entrada es gratuita.

“En septiembre de 2016, Úrsula Ximena Sabarece cumplió 40 años. Es una mujer trans y esa sola cualidad hace que llegar a los 40 la transformen en una sobreviviente”, expresó Navarro.

Una investigación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans mostró que los promedios de esperanza de vida en dicha población oscilan entre los 35,5 y los 41,25 años, cuando la expectativa de vida en Latinoamérica ronda los 75. ¿A qué sobrevive una persona trans en Latinoamérica? A múltiples modos de violencia. Uno de ellos, la descarnada exclusión del mercado laboral: apenas un 10 por ciento consigue trabajo formal. En Chaco, actualmente se está luchando por conseguir el cupo laboral Trans. Esta es una de las causas a las que Úrsula le pone el cuerpo como militante, aunque no la única. Úrsula es una activista, su cuerpo está atravesado por un interés colectivo de cambio.

La muestra busca “generar un registro visual sobre su vida, podría permitirnos, al decir de Julio Pantoja, trazar una suerte de mapa de la acción colectiva, un itinerario sociopolítico de gestos, dramatizaciones, posicionamientos y provocaciones. Una suerte de aura social, un imaginario compartido” comenta la artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.