El MUBA inaugurará la muestra Patria y Patrimonio

MUBA – MUESTRA PATRIA Y PATRIMONIO - ALFREDO PÉRTILERESISTENCIA – Este viernes 22 de junio, a las 20.30, en la Sala 1 de la planta baja del MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se inaugurará la muestra Patria y Patrimonio, conmemorando los 200 años de la independencia argentina. La entrada será gratuita.

La muestra está compuesta por pinturas de la colección del museo. Podrá ser visitada hasta el sábado 5 de noviembre.

Patria y Patrimonio

En el marco de las conmemoraciones por los 200 años de la independencia, la muestra Patria y Patrimonio resume la colección pictórica que el Museo de Bellas Artes René Brusau protege desde su creación, hace 34 años.

“La Patria es un símbolo que nos ubica, nos revela y nos distingue. Acá estamos, estos somos y así somos. El Patrimonio es lo que la Patria nos ha dado, para que cuidemos y disfrutemos, y sigamos transmitiéndosela a los hijos que la Patria sigue y seguirá pariendo”, declararon los organizadores.

“Nuestros próceres dieron su vida para que hoy festejemos la libertad. Libertad que nos mueve a tomar decisiones por nosotros mismos, a decidir sobre nuestro futuro y como queremos construirlo. Recorrimos estos primeros 200 años construyendo eso que nos hace únicos. Porque el patrimonio que el MUBA protege es de todos, es nuestro tesoro”, agregaron.

 

El Patrimonio del MUBA

Es producto del aporte de obras de arte provenientes de la antigua subsecretaria de Cultura, de la pinacoteca del Banco del Chaco, del Fondo Nacional de las Artes, de donaciones de coleccionistas privados y las realizadas por los mismos artistas.

En la actualidad cuenta con una colección de poco más de 600 obras que parte cronológicamente desde 1940. Las mismas representan diferentes prácticas de artistas internacionales, nacionales y provinciales.

La colección fue creciendo y se diversificó notablemente. Abarca diferentes corrientes, propuestas y movimientos artísticos que cobran importancia en el plano histórico ya que muchas representan escenas y paisajes que testimonian costumbres y hechos del Chaco.

El museo cuenta con  obras de artistas chaqueños de importante trascendencia  como: Crisanto Domínguez, Alfredo Pértile, Carlos Schenone, Rafael Galíndez, Beatriz Moreiro, Juan de Dios  Mena, Ricardo Jara, Eddie Torre, Iván Sagarduy, Domingo Arena, Pedro Luis Raota, entre otros.

 

René Brusau

Nombre que desde 1995 lleva el museo. Es considerado uno de los precursores de la plástica del Chaco en la década del ‘40. Si bien nació en 1923 en Villa María, Córdoba, su figura se identifica totalmente con el arte en la provincia.

En 1943 se radicó en Resistencia, empleado como peón en Puerto Vilelas y Barranqueras para ganarse el sustento. El Ateneo del Chaco le confió la dirección de su Taller Libre de Artes Plásticas, luego dictó una cátedra en el Centro de Constructores y después cursos de dibujo y pintura en la Universidad Popular.

Hizo varios murales (El Fogón de los Arrieros, Casa Cimat), género por el que sentía particular entusiasmo. Incursionó en la escenografía teatral en obras del Teatro Experimental de El Fogón de los Arrieros. En 1950, con Mena, decoró el Palacio del Mate (Posadas), decoró también el local del Chaco en la Feria de América (Mendoza), y fue asesor de cuanta tarea plástica se efectuó en la zona. Obtuvo con su pastel Niña el Primer Premio del Salón del Litoral, en Reconquista.

Falleció repentinamente en Resistencia el 26 de junio de 1956, con tan sólo 33 años de edad.

 

MUBA

El MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, abre de martes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21. La entrada es gratuita.

Actualmente en el museo se encuentran en exhibición:

– Civilización y paisaje, de Camilo Guinot (Sala 2, tercer piso).

Segunda exhibición de la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2016.

Muestra que explora los conceptos estéticos del paisaje y la intervención del artista y su lenguaje.

– Pasajes: el MUBA en el territorio y el territorio en el MUBA (Sala 3 – tercer piso).

Muestra del patrimonio del museo. Hasta julio de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.