El espectáculo Fiesta Peñera reúne las influencias musicales del Chaco

02 CASA DE LAS CULTURAS _ INFLUENCIAS - Los CrespinesRESISTENCIA – Este sábado 25 de junio, a las 21, en el Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el movimiento cultural Che-Retá presentará el espectáculo Influencias, Fiesta Peñera. En esta ocasión Ayelén Francou, Crespines, Siempre Fibra, la academia de danzas Somos Nosotros, y la asociación civil Soberanía serán los encargados de mostrar las influencias artísticas que actúan sobre la provincia.

Las entradas tienen un costo de $50 y $70, y pueden adquirirse en recepción de Casa de las Culturas.

Influencias es un proyecto cultural integral que consiste en un ciclo de espectáculos folclóricos, que presentará en el escenario a músicos, cantantes, bailarines y poetas de distintos puntos de la provincia. La producción está a cargo de Che-Retá Movimiento Cultural.

“La propuesta busca generar trabajo e inclusión para los artistas que se encuentran en la búsqueda permanente de un espacio para mostrarse, y que muchas veces no lo encuentran”, declararon los organizadores.

“El nombre del ciclo se debe a que en nuestra provincia, los chaqueños tenemos distintos ritmos folclóricos que nos ‘influencian’ culturalmente, no existe un único ritmo aceptado por el consenso popular, y es por eso que Chaco tiene en cada zona geográfica una música popular que la identifica”, explicaron.

“Corrientes aporta el chamamé y Resistencia y su conurbano la música litoral, por otro lado Salta afecta con la zamba, y por último Santiago del Estero con su chacarera infiere culturalmente a la zona de Gancedo, Pinedo y Charata”, detallaron los integrantes de Che-Retá.

 

Músicos

Ayelén Francou nació el 2 de agosto de 1995 en Resistencia. Desde muy pequeña identificó a la música como su pasión y comenzó a transitar el camino del canto con tan solo 8 años. Se presentó en el Teatro de Salta y ganó el certamen de la Cumbre (Córdoba) junto a la delegación del Chaco.

A pesar de su corta edad recorrió muchos escenarios tanto de la provincia como internacionales y compartió junto a grandes de la música como Coquimarola, quien la invitó a la última edición de la Fiesta del Chamamé. Ahora, con 19 años, está grabando su primer material discográfico.

Crespines es una banda de folclore fusión, conformada en 2006. Logró múltiples reconocimientos a nivel provincial y nacional. En 2009 presentaron su primer material discográfico titulado Tu Mirada, sobre el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda.

Actualmente están mostrando su segundo material discográfico presentado oficialmente en agosto del año pasado en la emblemática Peña Nativa Martin Fierro de Resistencia. El disco se llama Rebelión y cuenta con diez canciones, muchas de ellas inéditas y también temas clásicos del cancionero folklórico argentino.

El grupo Siempre Fibra nació en Capital Federal en 1987. Desde sus comienzos se han abocado a la búsqueda permanente de un estilo que lo defina como un grupo distinto, hasta lograr amalgamar lo auténtico y lo moderno. Hoy, con ese estilo ya definido, se lo considera como uno de los máximos embajadores culturales de la provincia, representando a Chaco en distintos eventos y festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Cosquín en 2011 y 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.