El director del MUBA será jurado en el Premio Federal CFI 2017

ARGENTINA – El director del Museo de Bellas Artes René Brusau – MUBA, Jorge Tirner, será jurado del Premio Federal CFI 2017 en el rubro artes visuales, pintura. Entre los artistas seleccionados en el marco del certamen, hay dos chaqueños.

De las más de 600 carpetas enviadas para el Premio Federal CFI 2017, fueron escogidos 40 artistas de distintos puntos del país. Entre los elegidos figuran el reconocido Diego Figueroa y Cinthia Rched, quien expuso en el MUBA producto de la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2016.

Jorge Tirner, artista, diseñador y gestor cultural, será el jurado en representación de la región NEA. Estará acompañado en el tribunal por Marcelo Lazarte, artistas plástico y docente de Tucumán, por la región NOA; Stella Arber, directora del MAC de la UNL de Santa Fe, por la región Centro; Egar Murillo, artista plástico de Mendoza, por la región Cuyo; Noemí Fiscella, directora del Museo de Bellas Artes de la Pampa, por la región Patagonia; Pedro Roth, por el CFI; y Daniel Santoro, jurado a nivel nacional.

Este jueves 26 de octubre se reunirá el jurado para la selección final de las obras ganadoras. Posteriormente, del lunes 6 de noviembre al jueves 7 de diciembre se exhibirán las obras escogidas en las Salas Federales del CFI. Y finalmente, el jueves 29 de noviembre, a las 18.30, se realizará el acto de entrega de premios en el CFI.

 

Bienal Premio Federal 2017

El concurso Premio Federal nace en 2000 conjuntamente con el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), generando durante los años siguientes una intensa actividad artística, apostando al reconocimiento, apoyo y difusión de los artistas de nuestro país. A partir de 2006, se transforma en concurso Bienal, entregando hasta la fecha 235 galardones, con la participación de más de 60.000 artistas, escritores e intérpretes.

Por tratarse de un organismo federal, el concurso tiene como objetivo facilitar el acceso de los artistas de las provincias a circuitos nacionales e internacionales, a la vez que reforzar su actividad en el ámbito de origen. Este año el concurso Bienal Premio Federal convocó a participar en las categorías pintura, novela corta y solista de instrumentos de orquesta.

 

Jorge Tirner

Nació en 1977 en Resistencia. Es artista, gestor cultural y diseñador gráfico egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Fue becario de la Fundación Antorchas para los Encuentros de Producción y Análisis de Obra para Jóvenes Artistas del NEA y Litoral, y becario Residencia Internacional para Artistas El Basilisco (Avellaneda, Buenos Aires) en el período febrero- marzo de 2008. Y fue seleccionado en 2009 y 2010 por la CIFO – The Cisneros Fontanals Art Foundation. Fue becario Residencia UNO (General Roca, Río Negro) en enero de 2009.

Asimismo fue jurado del Premio Mercosur de Artes Visuales 2016 (Montevideo, Uruguay) y jurado de la Bienal Premio Federal 2017 de Artes Visuales: Pintura del CFI. También participó en la gestión de Espacio de Arte Radio Libertad (2005-2007), junto a los artistas Diego Figueroa y Andrés Bancalari, y tomó parte en numerosas exposiciones en el país y en Asunción.

Fue director a cargo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco. Y desde 2014 es director a cargo del MUBA – Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau del Instituto de Cultura del Chaco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.