El dibujante Nicolás Lepka presente en la Feria del Libro

03 FERIA DEL LIBRO - NICOLÁS LEPKA - GENTILEZARESISTENCIA – El artista cordobés Nicolás Lepka disertó el lunes pasado en la Feria del Libro Chaqueño y Regional, como parte del Espacio Activa Editorial que organiza el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura. En este marco, el sábado 11 de junio, a las 19, en el auditorio de Casa de las Culturas, Lepka ofrecerá un taller de historieta y publicación, donde podrá enseñar los secretos de este arte.

Lepka es un dibujante de refinada sensibilidad, ilustrador, historietista y editorialista. “A los 5 años empecé a dibujar y a construir pequeñas historias, pequeños poemas, todos los días y nunca más dejé de hacerlo”, expresó.

Trabajó en la editorial Llanto de mudo y la revista homónima, creaciones de Diego Cortés, ícono de la cultura emergente cordobesa. Cabe recordar que Córdoba tiene una gran tradición en la historieta y el humor y valga citar como ejemplo la revista Hortensia que marcó una época de oro del humor y la historieta argentina.

La precipitada muerte de Cortés, hizo que un grupo de  editorialistas formados en la movida generada por Llanto de mudo, se asociara en un colectivo. A los cinco sellos fundantes: Gatomadre, Buen Gusto, Mitomante, Holograma y Contamusa se sumará Nube Ediciones de Corrientes.

Lepka es referente de la editorial Buen Gusto y compartió el material que edita, posible de ser disfrutado en el hall de la Casa de las Culturas, junto a las demás editoriales regionales alternativas invitadas por el espacio Activa Editorial y Cospel Editorial, con la pretensión de consolidar una red de libros independientes.

 

Sobre la charla

En su visita, Lepka versó sobre la experiencia del colectivo del que resaltó la libertad de parámetros, estéticas y caminos que lo trasuntan.

Respecto del costo de un libro graficó: “Hacer un libro en Córdoba es muy caro, tanto el gasto fijo (legal y de difusión) como la imprenta, por lo que encontramos como una salida viable y exitosa el método de la pre venta”.

Respecto al éxito de la  editorial Buen Gusto, Lepka comentó que con menos de un año de vida ya cuenta con trece títulos. Sobre su obra reflexionó: “Hay muchas formas de hacer historietas; lo mío es el dibujo- mensaje”, e invitó a verlos on line y bajarlos gratuitamente. Pero los libros en papel de Buen gusto, son verdaderos poemas visuales y dado su sobrio precio, merecen ocupar un sitio en la biblioteca personal del ávido y curioso lector chaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.