El Departamento de Música llevará a cabo un taller de entrenamiento vocal

12 MUSICA – TALLER DE ENTRENAMIENTO VOCAL - María Elía (3)RESISTENCIA – El sábado 25 de junio, a las 10, en el segundo piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el Departamento de Música llevará adelante el taller de entrenamiento vocal Despertar posibilidades para abordar el canto con placer y comodidad. El mismo será gratuito.

Este seminario de capacitación está dirigido a cantantes. Se enmarca en el ciclo A voz plena, desarrollado por el mencionado Departamento del Instituto de Cultura del Chaco.

La docente María Elía compartirá con los participantes las herramientas del Método de Educación Funcional de la Voz. El taller se dividirá en dos partes, primero de 10.30 a 13.30 los asistentes desarrollarán un entrenamiento vocal, y luego de 14.30 a 16.30 se abordaré el repertorio.

 

Taller

María Elía expresó respecto de la capacitación: “para mejorar la comodidad, o sea cantar de manera placentera y sin esfuerzo, y la eficiencia vocal, es necesario modificar y coordinar aquellos sistemas que tienen influencia sobre las cuerdas vocales: sistema postural, respiratorio, tracto vocal y músculos laríngeos. Esta coordinación facilita el acceso del cantante a su emoción y expresión”.

La tallerista adelantó que los participantes vivenciarán la percepción de la energía corporal (respiración, locomoción, coordinación con la energía vocal), la percepción y coordinación de los distintos grupos musculares y la fonación, ejercicios de intensificación del rendimiento vocal y ejercicios de acercamiento a la obra musical.

 

María Elía

Nació en Buenos Aires, es cantante, pianista y docente de canto. Comienza a tomar clases de piano a los nueve años y desde muy pequeña la voz completó su lenguaje expresivo. Obtiene la tecnicatura de piano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla donde además cursó la carrera de canto.

Desde 2003 asiste a numerosos seminarios y clases con el fin de profundizar en el Método de Educación Funcional de la voz. A partir de 2014 viaja a Alemania donde toma clases de perfeccionamiento vocal con el creador del método, Eugene Rabine.

Fue docente durante dos años de la Cátedra Técnica Vocal en la Universidad Nacional de Río Negro y actualmente del Centro Cultural Rojas (UBA). Desde 2016 forma parte del prestigioso plantel docente del Encuentro Internacional de Tango para Músicos realizado en Buenos Aires.

La artista editó dos discos con el compositor Diego Penelas, Atajo (2005) y Camaléon de papel (2009) y ha sido convocada por los compositores Sebastián Monk, Georgina Hassan, Cecilia Zabala, Zulema Alcayaga y Waldo Belloso (h), Luis Pescetti, Marina Santillán, Daniel Messina, y Nora Sarmoria.

Compartió escenario y/o grabaciones junto a prestigiosos artistas tales como Liliana Herrero, Juan Quintero, Mario Gusso, César Angeleri, Néstor Basurto, Franco Luciani, Hernán Crespo, Hernán Lugano, Alejandro Manzoni, entre otros.

Como parte de su recorrido artístico profesional, realizó dos temporadas en el legendario Café Tortoni de Buenos Aires, participó de la 8º Cumbre Mundial del Tango y de la edición 2015 del Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires junto al quinteto de Edgardo Acuña. Participó del encuentro de Músicas de Provincia 2015 en el Centro Cultural Kirchner y en febrero de 2016 formó parte del prestigioso plantel de docentes en el Segundo Encuentro Internacional de Tango Para Músicos.

Actualmente lanzó su primer disco solista como pianista y cantante Desde mí misma, presentado en Montreux, Suiza. Y viene adelantando dicho material en dos giras durante 2014 y 2015 realizando conciertos por ciudades europeas de Alemania, Francia y Suiza.

Desde 2015 integra el programa de interacción cultural NeXo promovido por British Council y Wales Arts International, integrado por nueve músicos de cinco naciones (Argentina, Galicia, Scotland, Uruguay y Wales) con los que ha brindado dos conciertos en el Festival Celtic Connections 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.