El departamento de Cine, Audiovisuales y Arte Digital invita al Taller de Sonido Nivel II

01 DECAAD - TALLER - AficheRESISTENCIA – El viernes 5 y el sábado 6 de agosto, de 10 a 13 y de 15 a 19, en la sede del Departamento de Cine, Audiovisuales y Arte Digital  de Instituto de Cultura del Chaco (Wilde 40), se desarrollará un  Taller de Sonido, dictado por los docentes Gerardo Panero y Gino Gelsi. La actividad organizada por el DeCAAD, en conjunto con la ENERC, es gratuita.

Los interesados deben inscribirse por correo electrónico con los datos: Nombre y apellido, DNI, Dirección y teléfono de contacto. El correo electrónico es inscripción es: capacitaciones.dcea@gmail.com.

En esta oportunidad, el taller está dirigido especialmente a quienes tengan un mínimo de experiencia en el registro, edición y grabación sonora, con el objetivo de  trabajar y discutir cuestiones de resolución práctica en el registro audiovisual, desde la grabación del sonido directo. Experimentar con los aspectos sonoros que se utilizan para distintos tipos de puesta en escena y de cámara, y también con aquellos que tienen mayor grado de complejidad. Se indagará en las diferencias en cuanto al diseño sonoro de las producciones de “documental” y  de “ficción”. Se busca aportar y contribuir en la ampliación del conocimiento y utilización de las herramientas del audiovisual en su conjunto, como así también promover un espacio para compartir, repensar y reafirmar las propias formas de trabajo.
Programa completo

Se plantearán dos ejercicios a resolver, que permitan desarrollar los siguientes temas o contenidos:

– Un interior. Un  exterior. Estudio Sonoro de dos locaciones. Algunos recursos posibles que aporten a la Insonorización y Acustización. Relaciones para la unidad de criterio con otras áreas (foto, arte, producción).

– El plano secuencia. La descomposición de la escena en distintos planos. (plano y contraplano, plano detalle, etc.) y su coherencia sonora desde el registro.

– Desglose sonoro. Diálogos – Wildtarck. Voces y sonidos sin imagen. Posibles formas de registro de la música (playback, documental, por instrumento, según el relato, etc.). Ambientes de relleno. Ambientes estéreo. Ambientes “narrativos”. Características del registro de Foley o sonidos “irrepetibles” en locación.

– Registro de diálogos y acciones concretas entre los personajes (3 o más)

– Contemplar y resolver la inclusión de música en plano y fuera de plano. Alternada. Preexistente o esbozada, o que luego será compuesta durante la edición. La misma situación con efectos especiales.

– Los equipos  y recursos que se necesitan conocer y manejar  en escena:  Doble boom (dos microfonistas), 3 inalámbricos y grabadora multipista y envíos de referencias a cámara/video-asist.  Monitoreo con auriculares para el camarógrafo y el director.

 

Los docentes

Gerardo Panero es Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM) y graduado en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en Diseño de Sonido. Trabajó como director de sonido en largometrajes de ficción, documentales, publicidad y en televisión para producciones en argentina y el exterior. Desde 2010 es docente en la UBA en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Materia Sonido 2. También realizó y produjo 5 documentales que fueron exhibidos en Festivales Internacionales y en la TV y recibieron premios. Su documental Amancio Wiliams fue nominado por la Academia de las Artes y ciencias Cinematográficas Argentina como mejor documental y fue nominado al Cóndor de Plata 2015.

 

Gino Gelsi es Licenciado en Ensenanza de Las Artes Audiovisuales (U.N.S.A.M) y Director de Sonido (E.N.E.R.C).  En docencia ha trabajado en distintas instituciones y actualmente se desempeña como Jefe de trabajos prácticos en la materia Bandas Sonoras en la carrera de Diseno de imagen y sonido en la U.B.A, y es instructor asistente de la materia Sonido 2 en la E.N.E.R.C. Ha trabajado en Cine, teatro y television con una extensa producción artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.