El Coro Chelaalapí continúa desarrollando talleres de danza y música qom en las escuelas

09 FONTANA - LOS ZORZALES VAN A LAS ESCUELAS (3)FONTANA – La semana pasada continuó desarrollándose el proyecto Los Zorzales van a las escuelas. El lunes 23 de mayo y el martes 24 el Coro qom Chelaalapi Bandada de Zorzales visitó la Escuela de educación primaria nº 666 Antonia Panieri de Riu ubicada en el Barrio 12 Viviendas Villa Oro, de Fontana, y el miércoles 25 de mayo estuvo presente celebrando el día patrio.

La propuesta consistió en realizar diversas actividades culturales con los alumnos. Las jornadas se sumaron a los festejos por el Centenario de Fontana.

Los integrantes del coro Erminda Martínez y Claudio Largo enseñaron a los estudiantes de quinto y sexto grado sobre danzas originarias. La trasmisión de saberes comenzó con el tema Niños Perdidos, canción que narra la leyenda de dos pequeños que jugando muy entretenidos se pierden en el monte y reciben la ayuda de Qosorot, dueño del monte, para regresar a sus casas. Después enseñaron a los alumnos la danza Regreso a mi Casa, cuyos sonidos musicales cuentan la historia de las familias qom.

Posteriormente los zorzales Omar Toledo, Claudio Largo y Elvio Mansilla dieron clases de música originaria qom para el mismo grupo de alumnos. Enseñaron a los chicos el tema Brilla Luciérnaga, canción fusionada en dos idiomas y que fue entonada en castellano y en lengua originaria. Luego trabajaron con el Himno Nacional Argentino, pero cantado en qom.

Festejo por el 25 de mayo

El proyecto Los Zorzales van a las escuelas fue parte de la celebración por el día patrio. En los festejos estuvieron presentes el intendente Antonio Rodas, autoridades del municipio, padres, docentes y alumnos de la institución. Los alumnos presentaron lo aprendido en los talleres de danza y música qom.

“Fue una jornada agradable. Pudimos sentir el compromiso y las ganas que le pusieron los chicos al mostrar a los presentes una parte de la cultura originaria. Al mostrar lo aprendido junto al Coro qom Chelaalapí, los alumnos danzaron y entonaron las canciones con gran sentimiento y respeto”, expresó Claudio Largo, director del coro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.