Educación y Cultura lanzaron encuentros provinciales de teatro y de artes para escuelas secundarias

encuentro de teatro (2)RESISTENCIA – El ministro de Educación de la Provincia, Daniel Farías y el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabe, este viernes 24 de junio realizaron el lanzamiento del Encuentro  Provincial de Teatro de Escuelas Secundarias “Bicentenario” que se desarrollará entre agosto y septiembre próximos, y que además contará con el acompañamiento de una capacitación destinada a docentes y estudiantes “teatreros”. También, anunciaron el  5° Encuentro Provincial de las Artes en Escuelas Secundarias Conectarte, que se realizará en noviembre.

Estos anuncios fueron realizados por los funcionarios, en el salón del Ministerio de Educación, y ambos destacaron la articulación que lograron sus equipos técnicos, tal como lo pide el gobernador Domingo Peppo, para emprender estas dos acciones que revalorizan a la Educación Artística en las escuelas secundarias de la provincia.

También, estaban presentes la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini; el director general de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza; la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé; el director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura, Walter Carbonell.

El teatro juvenil

Por su parte, Bernabé resaltó que “con mucha alegría el Instituto de Cultura acompañará estos dos eventos”, que primero serán zonales y contarán también con el apoyo de los municipios y que luego tendrán su etapa final en el Domo del Centenario y el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia. A la vez que destacó que “es una satisfacción poder volver a organizar el Encuentro Provincial de Teatro de Escuelas Secundarias que desde hace cinco años no se hacía” y que éste es muy importante, sobre todo, para los estudiantes y docentes del interior que valoran este espacio para incentivar la creatividad a través de los talleres. Aseguró que “la actividad artística que más creció en el interior de la provincia es el teatro, y volver a darle el lugar que se merece a esta expresión artística es una alegría inmensa para el Instituto de Cultura y la Dirección de Teatro, que van a acompañar de estos encuentros que convocan a escuelas secundarias que van a poder participar de talleres”, manifestó el presidente de Cultura, señalando que Walter Carbonell salió del semillero que representaban los Encuentros Provinciales de Teatro.

Experiencias pedagógicas artísticas

En la oportunidad, el ministro Farías destacó que “es muy significativo poder recuperar el Encuentro Provincial de Teatro, que marcó un proceso muy importante en nuestra provincia, y poder darle continuidad a Conectarte para rescatar las experiencias pedagógicas artísticas de nuestros alumnos”.

Valoró “la importancia de poder trabajar con el Instituto de Cultura de manera articulada como desde hace mucho tiempo no se hacía”. Manifestó: “La idea es que podamos recuperar de aquí en adelante la esencia de estos encuentros que permiten no solamente todo lo relacionado con la expresión artística, sino también realizar una capacitación y asesoramiento previo a docentes y estudiantes que van formar los elencos. De esta manera, vamos a poder tener las mejores obras  y a partir de allí vamos a poder poner al teatro en un estadio muy importante de la provincia”.

Encuentro provincial de teatro

Respecto al Encuentro Provincial de Teatro de Escuelas Secundarias, el ministro dijo que está destinado a estudiantes del Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la Escuela de Educación Secundaria de gestión pública y privada, que presenten obras de teatro de cualquier género y estilo. Previamente, tendrá dos instancias, una zonal con la participación de todas las obras inscriptas y otra provincial que formará parte de la grilla de actuación del 5º Encuentro Provincial de las Artes Conectarte en el que participarán las obras seleccionadas en las instancias zonales. Ambas tendrán carácter de muestra, por ende no se otorgarán premios, ni menciones de ningún tipo.

El ministro subrayó que “para este encuentro la consigna se centra en el rescate de los momentos más relevantes de la historia nacional, siendo el eje disparador la temática del Bicentenario de la  Declaración  de la Independencia Argentina”.

Walter Carbonell indicó que la capacitación específica para docentes (que cumplen el rol de directores de elenco) y alumnos (actores) se realizará en agosto.

En tanto que Ana María Souilhé señaló que los establecimientos secundarios interesados en participar en ambos encuentros deberán inscribirse en la dirección regional educativa correspondiente, donde contarán con las bases. Aclaró: “No es un concurso, no habrá premios sólo queremos visibilizar las buenas prácticas que hacen nuestros alumnos y docentes en las escuelas”.

Requisitos para participar

Los grupos de teatro no podrán exceder de 1 docentes y 10 estudiantes y la presentación deberá tener una duración máxima  de 30 minutos.

Los elencos deberán estar integrados por estudiantes de Nivel Secundario, hecho que debe ser certificado por los directivos del establecimiento educativo.

En los elencos no podrán participar: ex-alumnos, profesores o actores invitados.

Los elencos deberán presentar la planilla de inscripción, antes de las 12 del 12 de agosto, en formato  digital al correo electrónico: encuentrodeteatrobicentenario@gmail.com  o en formato papel en la Dirección de Educación Artística ubicada en Gobernador Bosch 99 – Nave 2 – MECCyT.

Los elencos deberán estrenar la obra antes del 13 de septiembre y tener 3 funciones como mínimo  antes de la instancia zonal. Dichas funciones deberán estar certificadas por un veedor pedido a tal fin.

Conectarte  2016

La directora de Educación Artística precisó que el 5º Encuentro Provincial de las Artes en Escuelas Secundarias Conectarte se realizará en noviembre y que, por cuarto año consecutivo, se pretende dar visibilidad a las experiencias que se desarrollan en escuelas secundarias en el campo de la Educación Artística. También, para Conectarte se rescatarán los momentos más relevantes de la historia nacional con la temática del Bicentenario de la Declaración  de la Independencia Argentina.

Indicó que las categorías serán las siguientes: 1: artes visuales; 2: audiovisuales; 3: danza; 4: música; y 5: teatro. Aclaró que las categorías que combinen más de un lenguaje artístico (ej. Música/Danza o Teatro/Visuales u otras)  deberán expresar claramente  en la ficha técnica, detallando todas las especificaciones técnicas  necesarias para la presentación y / o puesta en escena.

Souilhé precisó que en teatro esta categoría contará con instancias zonales previas, en el marco del Encuentro Provincial de Teatro para Estudiantes de Escuelas Secundarias, en las que además se realizarán talleres,  asesoramiento y selección de obras a cargo del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura y se regirá por reglamento propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.