Culminó con éxito el 5° Encuentro Provincial de Artesanos de Pueblos Originarios

06 ENCUENTRO DE ARTESANOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS (6)RESISTENCIA – Durante las jornadas de la Bienal Internacional de Esculturas Equilibrium 2016 se desarrolló con éxito el 5º Encuentro Provincial de Artesanos de Pueblos Originarios organizado por el Departamento de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura del Chaco. En esta edición más de 70 artesanos originarios tuvieron un espacio central en el predio de exposiciones, en el cual exhibieron obras de arte indígena realizadas con materias primas y técnicas autóctonas tradicionales.

Un jurado de honor compuesto por Hugo Da Silva, Jorge Bojanich y Mabel Ladaga, junto al vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores, el director de Artesanías y Arte Popular, Gonzalo Suárez López y el Coordinador del Programa de Pueblos Originarios, Francisco Ferrer, otorgó reconocimientos a las mejores producciones y a destacados maestros artesanos originarios por su trayectoria.

Por unanimidad, el jurado decidió otorgar los mismos de acuerdo a las categorías fijadas por la organización a los siguientes artesanos:

 

Menciones especiales:

Grupo de Maestros Artesanos destacados por su trayectoria

Nemecia Cabrera (Pueblo Qom) Cestera de Miraflores

Federico Rojas (Pueblo Qom) Ceramista de B° MAPIC

Enrique José (Pueblo Qom) Alfarero de Quitilipi

Hilda Chará (Pueblo Qom) Ceramista de Resistencia

Segundo Vicencio (Pueblo Qom) Ceramista Fontana

Sara Ortega (Pueblo Qom) Alfarera de Colonia Aborigen

El jurado decide otorgar un reconocimiento al grupo de artesanas T’sinaj T’oj Wichí Lachemet (el trabajo de las mujeres wichí) de la localidad de Sauzalito, provincia del Chaco y a las artesanas de Castelli Cornelia Díaz.

 

Reconocimiento a la producción artesanal:

3º Premio: Onésima Reinoso y Leonila Fabián de El Sauzalito (Pueblo Wichí), textiles en chaguar.

2º premio: Elida y María Salteño de San Bernardo (Pueblo Moqoit), alfareras.

1º premio: Martina Sinus de Misión Nueva Pompeya (Pueblo Wichí), telera en chaguar.

 

Los seleccionados

Con el auspicio del Instituto de Cultura, a través de su Departamento de Artesanías, fueron seleccionados para participar con sus obras los artesanos participantes de las ferias más importantes del país y de  nuestra provincia, por la calidad de sus técnicas ancestrales: los premiados en la 31° Fiesta Nacional de la Artesanía con proyección Latinoamericana (en Colón, Entre Ríos), en el 7° Encuentro de Alfareros Moqoit de las Tolderías de Charata, en la 1°Fiesta Provincial de la Yica realizada en la localidad de Sauzalito, en el corazón del Impenetrable Chaqueño, y en la ya tradicional 3ra Fiesta Nacional de Arte Indígena y 37° Feria Provincial de Artesanía Indígena René James Sotelo de la ciudad Quitilipi.

Participaron más de 70 referentes de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit, además de representantes de la comunidad de Abipones, de Santa Fe.

 

Apoyo de Cultura

“Desde el año 2008 venimos trabajando desde nuestra área del Instituto de Cultura para potenciar este encuentro en el marco de la Bienal de Esculturas, que es para nosotros un lugar muy importante para que se vea nuestra cultura y nuestra identidad”, reflexionó Raúl Avalos, artesano qom miembro del equipo de Artesanías del ICCH.

Además, explicó que “el Instituto de Cultura cubrió el alojamiento y la comida de los artesanos que vinieron del interior, lo que es de gran ayuda para ellos que además de mostrar su arte necesitan vivir de sus ventas, y así reducen los costos de traslado y gastos con el apoyo del Estado. El balance es muy bueno las ventas fueron buenas por la cantidad de público asistente”.

 

Otros espacios, presentes

Dentro del encuentro de artesanos se sumaron stands institucionales relacionados con el quehacer artesanal: un espacio a cargo del Museo Artesanal de Quitilipi René James Sotelo donde se promocionó la próxima Fiesta Nacional de Arte Indígena de Quitilipi, y uno del Departamento de Artesanías y Arte Popular en donde se comercializaron artesanías de la mayor calidad a través de su programa Mercado Artesanal que tiene como objetivo el fomento y la promoción de las artesanías chaqueñas a un precio justo para el artesano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.