Continúa la experiencia multicultural Patio Babel bajo el ambay cecualero

03 CECUAL – PATIO BABELRESISTENCIA – El sábado 16 de julio, de 18 a 20, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) se concretará un nuevo encuentro del proyecto denominado Patio Babel. Se trata de una particular manera de profundizar el aprendizaje de idiomas a través del contacto directo con nativos de otros países. La participación es gratuita.

Durante la tarde el Patio del Ambay se convertirá en escenario para un encuentro de idiomas que a través de diferentes expresiones de la cultura como la literatura, la música, el cine y hasta la gastronomía, permitirá a los participantes practicar una lengua extranjera.

El Patio Babel plantea la interacción sociocultural para el aprendizaje de cualquier lengua y así, la casa cecualera reafirma nuevamente su espíritu de ser “cultura del encuentro”. Esta actividad es una iniciativa del CecualBar y del programa Ningún lugar queda lejos que se emite los miércoles, a las 20, por La Alternativa (www.cecual.com), la radio online del Cecual, con la conducción de Gustavo Insaurralde y Andrés Silva.

 

Ecos del primer encuentro

El primer Patio Babel realizado a principios de julio sirvió para la puesta en común de los objetivos del grupo y escuchar las inquietudes de quienes se acercaron a participar, todos unidos por la inquietud de incursionar en otras culturas a partir del idioma.

Lorena Fernández, creadora del Club de Lectura del Profesorado de Inglés del Instituto de Educación Superior San Fernando Rey, ofició de coordinadora y resaltó: “hoy nos convoca un interés común, pero también tenemos la oportunidad de valorar la singularidad de cada persona y a partir de los ideales comunes proponernos crecer como sociedad”.

Por su parte, Gustavo Insaurralde, impulsor de la propuesta, destacó: “Una vez más, el Cecual nos invita a compartir un espacio de construcción colectiva, de experiencia y crecimiento”. En el tramo final del primer encuentro varios participantes leyeron algunos textos para escuchar las sonoridades propias de cada idioma.

Paul Miksa es un joven alemán que está en Resistencia a través del programa Escuelas, Socios para el Futuro que impulsa el Instituto Goethe y enseña su idioma natal en la Escuela de Educación Técnica nº 24 Simón de Iriondo. En la ocasión leyó la letra del Rap da news! del cantante Blumio, de origen japonés y con un marcado compromiso social en sus composiciones.

Redouane El Alami nació en Francia, es descendiente de una familia marroquí y llegó a la provincia para enseñar el idioma galo en instituciones educativas de la capital chaqueña. Con el particular encanto del francés, eligió compartir algunos versos del poeta senegalés Leopold Sédar Senghor que además fuera presidente del país africano y un destacado referente de la cultura negra.

Rosita Sosa Mena es chaqueña y estudiosa de varios idiomas. En la ocasión recitó coplas de Aledo Meloni en portugués, y también valoró el espacio de encuentro generado para desarrollar la idea.

Oliver Prapin, de Estados Unidos, leyó los primeros párrafos del ensayo Habits of highly empathetic people, de Roman Krznaric, pensador cultural y escritor sobre el arte de vivir. El autor argumenta que nuestros cerebros están diseñados para la conexión social: la empatía está en el corazón de lo que somos y es una cualidad esencial para la transformación que debemos desarrollar en el siglo XXI. Los asistentes coincidieron en la singular sintonía de ideas que proponía el texto seleccionado con el espíritu de la tertulia multicultural.

 

Una idea que crece

Durante el encuentro los presentes reconocieron su interés por la lingüística como una manera de acercamiento a otras culturas, y también el hecho de que de este intercambio se aprende, ya que incluso en castellano hay palabras diferentes para las mismas cosas.

Asimismo, en la concurrida reunión, en la que se fueron sumando participantes durante la tarde, se apuntaron otras ideas para llevar adelante en este ciclo que acaba de iniciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.