Con récord de público, culminó la Feria del Libro de Resistencia

FERIA DEL LIBRO-CIERRE-TIERRA VERDERESISTENCIA  – Luego de una semana con alrededor de 100.000 visitas entre escolares y público en general, tuvo lugar este domingo 12 de junio en Casa de las Culturas, la última jornada de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, infantil y juvenil de Resistencia.

Gladys Gómez, a cargo del Programa General de Artes del Instituto de Cultura, destacó: “alrededor de 100.000 personas pasaron por la Feria del Libro en sus diferentes espacios. Esto me reconforta porque veo que el ciudadano chaqueño todavía destina dinero para adquirir conocimiento y cultura, y eso habla de un buen cimiento como sociedad”.

Reflexionó además que “todos tenemos que leer porque a través del libro tomamos contacto con el conocimiento, con los valores y con el desarrollo personal”. Y expresó su satisfacción porque “hemos cumplido ampliamente con los objetivos planteados, no solo por el éxito en la venta de los libros, sino porque las presentaciones de libros y los talleres se realizaron a sala llena”.

La actividad comenzó a las 17, con la presentación de Tierra Verde, en un auditorio colmado de niños que cantaron y bailaron las canciones del grupo chaqueño de música infantil.

En el 4° piso, el Espacio Editorial Activa presentó un taller de fanzines. Paralelamente, en el 2° piso de Casa de las Culturas, este espacio realizó un foro de ilustradores.

Respecto del foro de ilustradores, Carolina Sampor, a cargo de la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura, y gestora del Espacio Editorial Activa, resaltó: “Este foro fue pensado para tratar de activar el área de la ilustración, porque creemos que es muy importante fortalecer y revitalizar esta parte del sector editorial. Para lograr eso hablamos con referentes de Córdoba y con ilustradores locales y de ese intercambio surgieron varias ideas, como plantear instancias de formación específica para ilustradores de distintos formatos, y realizar próximamente un encuentro de ilustradores”.

Sobre el taller de fanzines, que se realizó en diálogo con la editorial Corteza, de Santa Fe, Sampor explicó: “En el encuentro, se dialogó sobre lo que significa trabajar esa estructura que permite realizar fácilmente una publicación. Este formato logra que con una simple hoja, una idea y algo que decir, puedas realizar una publicación”.

Respecto del Espacio Editorial Activa, que estuvo presente durante toda la feria con múltiples actividades, Carolina agregó: la idea era invitar a todas estas editoriales para generar un circuito, fortalecerlo y lograr un intercambio. Haciendo un balance general, creo que se cumplió el objetivo planteado, que era fortalecer el sector editorial local a través de estas capacitaciones y rondas de vínculos, abordando diferentes aspectos de la producción editorial”.

Más tarde, a las 18, tuvo lugar en el 4° piso, la presentación del libro NiUnaMenos – Vivxs nos queremos, compilado por un grupo de investigación de estudios feministas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que junto al colectivo NiUnaMenos Resistencia conciben el texto como herramienta de lucha contra la violencia machista y patriarcal. El libro recopila un diario colectivo del encuentro multitudinario del 3 de junio de 2015, junto a entrevistas a distintos grupos y referentes en temas relacionados con las violencias.

Matías Reck, de la editorial Milena Caserola y Gabriel Casco, de Editorial Cospel y La Marcha de lxs putxs, coordinadores del evento, introdujeron la actividad.

Matías Reck abrió la charla señalando que “NiUnaMenos – Vivxs nos queremos tiene la particularidad de ser un libro vivo que surge de la calle, de una movilización popular muy grande que quiso decir basta bajo la consigna de Ni Una Menos”.

La presentación del libro estuvo a cargo de Delia Pérez, de Acción por la Igualdad de Género (AIG) y de Sofía Benítez, del colectivo NiUnaMenos de Resistencia, Chaco, en reemplazo de Magdalena Corvalán.

Delia Pérez manifestó: “todos los logros que hemos tenido las mujeres, los hemos conseguido en las luchas y en la calle. Me emocioné al leer los testimonios del libro, porque aún hoy, en este mundo de plena de vigencia de los derechos humanos, las mujeres tenemos que salir a las calles para decir “no nos maten”, pero no desde un lugar de reclamo lastimoso sino como sujetas de derecho que somos”.

Pérez repasó también sobre el papel del feminismo, sosteniendo que “actualmente, a este movimiento se le está reconociendo como actor de las revoluciones más significativas de nuestra sociedad, que tienen que ver con el derecho a vivir en paz en un mundo más democratizado”.

Por último, la noche finalizó en el auditorio con la presentación del libro de poesía Mi Dios Creador, de Juana González, en donde la autora dio testimonio de como Dios le transmitió que escriba sobre sus vivencias y eso se fue transformando en un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.