Con gran elenco, llega al Guido Miranda la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”

03 GUIDO MIRANDA- AGOSTO- La Casa de Bernarda AlbaRESISTENCIA – El domingo 14, a las 21, subirá a escena en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) La Casa de Bernarda Alba, obra de teatro protagonizada por Silvia Kutika, Katja Alemann, Mimi Ardu, Erika Wallner, Mariana Prommel, Alejandra Rubio, Mar Mediavilla, Laura Espinola y  María Rosa Fugazot (como Bernarda Alba). Las entradas para ver esta superproducción que llega a Resistencia en el marco de su gira nacional, son de $300; $350 y $400, según ubicación.

Durante estas semanas y hasta el 8 de agosto el horario de la boletería de la sala dependiente del Instituto de Cultura será de lunes a viernes, de 9 a 13 y de miércoles a viernes, de 17 a 21; mientras que la semana del 1 al 5 de agosto, sólo por la tarde de 17 a 21.

 

Sobre la obra

La Casa de Bernarda Alba es una obra producida por Javier Faroni y dirigida por José María Muscari, con gran elenco encabezado por María Rosa Fugazot.

La gran obra maestra de Federico García Lorca, con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni, halagada por la crítica y ovacionada por el público, se convirtió en la obra revelación de los últimos años al haber sido multipremiada en infinidad de ocasiones en los distintos premios nacionales, reconocida y distinguida, halagada, elegida y ovacionada por el público y por la crítica especializada.

La obra es un gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representado en todos los países y todos los idiomas, que tuvo en la Argentina su estreno mundial en el año 1945 y luego infinidad de versiones, siempre dentro del teatro oficial o nacional, pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.

La casa de Bernarda Alba  fue la última obra escrita por Federico García Lorca en el año 1936, dos meses antes de su fallecimiento, y fue estrenada por primera vez a nivel mundial en el año 1945 en Argentina. Luego tuvo infinidad de representaciones en todo el mundo; más de setenta países disfrutaron de las diferentes puestas de este clásico de la literatura mundial.

El texto propone y recorre temas como la cultura, la conformidad, la sexualidad, el miedo a inferir en la intimidad, el dinero, el poder, el amor, las ilusiones y las desilusiones, la familia y el honor de la familia… Una historia atrapante de principio a fin, donde celos y pasiones se desatan en esta casa familiar, desembocando en un final trágico.

 

Los personajes

Bernarda: tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter. Bernarda es paradójica pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.

María Josefa (madre de Bernarda) es una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades reales y poéticas. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera.

Angustias (hija de Bernarda) es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.

Magdalena (hija de Bernarda), la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.

Amelia (hija de Bernarda) es la tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe inocente en que el matrimonio debe ocurrir por amor y no por otra razón.

Martirio (hija de Bernarda): su madre frustró su boda con el joven Enrique Humanes por ser éste de una familia no pudiente. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que siente impotencia al ver cómo ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad. También es la más fea de todas las hermanas y su motivación es el miedo. Representa el personaje más complejo de todos.

Adela (hija de Bernarda) es quien desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto la lleva a un destino trágico.

La Poncia (la criada), personaje que sería casi de la familia de no ser por el clasismo imperante. Es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Poncia cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.

Otra  Criada es, en la escala del poder, la que está más abajo, pero esconde secretos familiares bien guardados sobre infidelidad, sexo y traición. Es un personaje intrigante y peligroso, reprimida bajo la vara de ser servidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.