Complejo Cultural Guido Miranda, 19 años de vanguardia para la escena chaqueña

02 19 ANIVERSARIO DEL GUIDO- Ciclo vamos al teatroRESISTENCIA – El 24 de mayo, el Complejo Cultural Guido Miranda celebrará su 19º aniversario y no es exagerado afirmar que desde sus comienzos se proyectó como un ícono de la escena cultural chaqueña. Fue inaugurado el 24 de mayo de 1997 en el edificio del ex cine Sep de Resistencia, en una velada de gala con la actuación de La Negra Mercedes Sosa.

Es el primer cine-teatro oficial con el que cuenta la Provincia y desde su inauguración  dinamizó y transformó el panorama cultural chaqueño y regional. Pasaron por su escenario espectáculos y artistas de la talla del Teatro Negro de Praga; Diego el Cigala; Mike Stern; Luis Salinas; Dino Saluzzi; Bruno Gelber; Miguel Ángel Estrella; Liliana Herrero; Ismael Serrano; Pedro Aznar; las murgas uruguayas Agarrate Catalina y Falta y Resto; el Septeto Matamoros y la Camerata Bariloche, entre otros.

Este año, abrió sus puertas a nuevas experiencias, con un exitoso acústico de Catupecu Machu, una velada de sonidos uruguayos con Balbis y Fernández, delicadezas del jazz con Estevez&Malosetti, la actuación por primera vez del chaqueño reconocido a nivel nacional, Coco Gómez y su Chacarera del Monte; la destacada presencia de Betiana Blum y la agenda 2016 promete estar llena de artistas y espectáculos de renombre pero también de lo mejor del under argentino. Una producción renovada, pretende atraer a las tablas del Guido lo más variado de la música, el teatro y la escena nacional, desde los clásicos, y los grandes éxitos, abriendo paso a lo emergente.

Tecnología de primera + ciclos para pensar y debatir

El Complejo cuenta con una sala de teatro, con capacidad para 550 personas, con avanzada tecnología en iluminación, sonido y maquinaria escénica, diseñada y supervisada por los mejores consultores nacionales e internacionales, lo que le valió en lo que va de su vida cultural un sin fin de elogios nacionales e internacionales.

Cuenta además con una sala INCAA con 180 butacas, espacio que mes a mes ve pasar exitosas proyecciones nacionales e internacionales, así como ciclos y espacios de debate: en abril, el ciclo de cine El Mundo del Trabajo, convocó a la reflexión sobre la cotidianidad de la vida de los trabajadores, sus problemáticas y demás; en mayo, la invitación fue la apertura al debate por la diversidad, con proyecciones locales e internacionales y espacios con un alto grado de reflexión. Ambos ciclos, son cogestionados entre el Guido y el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura.

 

La creciente democratización de un gigante

El desarrollo institucional del complejo está orientado hacia la producción de bienes y consumos culturales, la accesibilidad a las actividades culturales; la dinamización y la producción local de hechos artísticos; la conservación del patrimonio histórico y cultural y el fortalecimiento de la identidad local y regional. Año tras año, el Complejo Cultural Guido Miranda alimenta su objetivo de “democratizar el uso de las instalaciones, facilitar la generación de nuevos públicos y propender a la diversificación de audiencias”.

El objetivo se hace cada vez más palpable, a través actividades y ciclos de teatro, danza, cine y capacitaciones. Una programación de excelencia siempre a la vanguardia, cubriendo las más variadas demandas, destaca a la sala y la posiciona a nivel nacional e internacional. “Ustedes tienen un tesoro en esta sala” se escuchaba decir al productor de una renombrada banda de rock nacional.

“No quiero hablar de un nuevo perfil, si de una gestión con un objetivo de democratización a través de ciclos inclusivos y eso de propiciar de la llegada de artistas que antes no tuvieron la posibilidad de llegar al Guido: Los Chaques (la cumbia), Coco Gómez y artistas del interior provincial, entre otros, como Catupecu Machu, así como abrir el espacio a nuevos públicos”, explica la directora del Complejo Cultural, Gladis Gómez.

 

Los Ciclos

El Complejo Cultural Guido Miranda cuenta con ciclos destinados a escuelas primarias y secundarias, que proponen un acercamiento distinto a la sala dependiente del Instituto de Cultura del Chaco y sus diferentes alternativas.

Las escuelas primarias y secundarias interesadas en participar del cualquiera de los ciclos deben comunicarse solicitando sus respectivos turnos llamando al 0362-4425421 o vía mail a produccionguidomiranda@gmail.com.

“En el marco del ciclo Vamos al teatro vamos a ampliar la propuesta a los terciarios y universitarios, con una propuesta de formato no convencional: el Ciclo Poen Alarcón, con espectáculos de distintos géneros donde el público está cerquita, que apunta más a la presentación de nuevas tendencias con proximidad del espectador y otros modos de intercambio”, explica Gómez a la vez adelantó que “las entradas tendrán un costo popular de $20”.

Si bien ha habido experiencias de este tipo en el Guido con ciclos como Otras Músicas, de Emanuel Álvarez, queremos que sea algo permanente dentro de la programación de la sala” remarcó Gómez.

El Guido de Todos es  un ciclo anual, que atraviesa su segunda temporada y tiene como objetivo primordial la democratización del acceso a las actividades artísticas así como también trabajar en la formación crítica de público.

La propuesta comprende un recorrido didáctico a través del Complejo Cultural, que se lleva adelante de manera coordinada con escuelas primarias y colegios secundarios. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer la historia de la institución, a la vez que reciben instrucción didáctica sobre el uso correcto de las instalaciones: no ingresar con comida a la sala del teatro, no pararse sobre las butacas, hacer silencio durante las funciones, entre otros.

La visita comprende el conocer los diferentes espacios dentro del complejo como el hall de ingreso; la sala principal; el palco; el escenario y los camarines y en cada uno de ellos recibe la explicación técnica de su utilización.

La guía es una mezcla de ficción y realidad: está a cargo de la actriz Patricia Rojas, quien encarna a la figura de Úrsula Kentoki, en el papel del fantasma de una actriz, que tuvo su época de gloria en el teatro. Una vez finalizadas las actividades propuestas, los docentes reciben una propuesta pedagógica con trabajo práctico para realizar en clase sobre lo aprendido en el recorrido.

Gladis Gómez, a cargo de la dirección del Complejo Cultural explica que “a través de El Guido de Todos se busca democratizar el uso de las instalaciones, facilitar la apropiación del espacio como parte del patrimonio cultural de la provincia a la vez que contribuir con la generación de nueva y más audiencia”.

Los miércoles, La escuela va al cine, propone a alumnos de escuelas primarias y secundarias, la proyección de películas adaptadas a los contenidos escolares, que van acompañadas con una charla o con un trabajo pedagógico que se coordina con la institución educativa.

Todos los jueves, la propuesta es Vamos al teatro, con dos funciones (a las 9.30 y a las 14), propiciando el acceso a las producciones artísticas, favoreciendo la formación de espectadores con juicio crítico y el fomento de la participación ciudadana en las producciones.

Las propuestas teatrales, en este comienzo de temporada 2016: son los espectáculos infantiles de producción local Chaque el Dengue y Abran cancha que aquí viene Don Quijote de La Mancha.

Chaque el Dengue, es una obra que trabaja la concientización sobre los cuidados y prevención del dengue, destinada a escuelas primarias. Con el objetivo de aportar herramientas de prevención del dengue, comprometiéndonos al cuidado y la limpieza de hogares y espacios públicos, se busca aportar a través del arte y las expresiones escénicas tan eficientes como el teatro. Actúan: Patricia Rojas, Emilio Asís y Ana María Verón. Escrita y dirigida por Patricia Rojas.

Abran cancha que aquí viene Don Quijote de La Mancha, escrita por Adela Bach, cuenta las aventuras de Don Quijote. Esta versión adaptada y dirigida por la titiritera y directora Natalia Schwaderer es innovadora, usando títeres realizados íntegramente con materiales descartables, canciones y una puesta en escena que cuenta la historia de forma dinámica y divertida para todo público.

El elenco está integrado por: Gastón Pérez, María Laura Martínez y Jorge Ojeda como actores titiriteros y dirigidos por Natalia Schwaderer. Este elenco es personal del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura.

Capacitaciones

Por segundo año, el Guido da continuidad a las Jornadas de Capacitación Ike Benitez Mola, una iniciativa del Complejo Cultural y la Asociación de Técnicos, Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACCH) que busca capacitar en todos los aspectos relacionados a la técnica y producción de espectáculos artísticos de diferente índole.

Las jornadas se dividen de acuerdo a las diferentes disciplinas que se llevan a cabo en el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda: circo; danza; teatro y música. En todas ellas se entregarán certificados de asistencia. Informes e inscripción:produccionguidomiranda@gmail.com. Tel: 4425421.

El nombre de las jornadas es un claro homenaje al fallecido referente de la actividad teatral y cultural de la provincia y la región.

 

El Guido fuera del Guido

En el marco del ciclo El Guido fuera del Guido, desde fines de 2015, se desarrollan los talleres de danza folclórica, guitarra, percusión infantil y malambo en Villa Río Negro, actividades coordinadas por la Asociación Civil Querencia, cuyo referente es Aldo Ramírez.

Promovidas por la sala del Complejo Cultural Guido Miranda, la puesta en marcha de estas capacitaciones permitirá que a fin de año los asistentes a los distintos talleres puedan desplegar diversos espectáculos en el escenario del Guido.

Los niños que asisten a las distintas propuestas tienen aun pendiente conocer la sala dependiente del Instituto de Cultura, y luego, en noviembre, los casi 60 niños de entre 4 y 13 años que participan de la movida barrial, ofrecerán una gala en el Guido, donde mostrarán los conocimientos adquiridos durante los meses de trabajo a pulmón que son posibles gracias a la promoción del complejo cultural dirigido por Gladis Gómez.

“Este ciclo que venimos trabajando hace años en distintos barrios de la ciudad, tiene el objetivo de diversificación y acrecentamiento de audiencia, extendiendo la posibilidad de apropiarse del espacio del Guido por parte de comunidades o barriadas periféricas, alejadas del casco céntrico; pero fundamentalmente la visibilización de propuestas estéticas de calidad surgidas de los mismos barrios”.

“Producciones nacionales y de calidad siempre hubo en la sala, ahora queremos visibilizar las producciones locales de calidad y la democratización del espacio reflejada entre otras cosas en la apropiación de  este lugar por parte de personas que quizás no imaginaban asistir regularmente al Guido Miranda”, afirmó Gladis, asimismo aseguró que “este cambio de paradigma de la cultural como algo privilegiado o reservado a ciertas élites sociales, a través de la creación del Instituto de Cultura y la ley, pasó a ser vista como algo más masivo y popular donde se pierden esas barreras entre lo reservado a tal o cual público, propiciando el acceso a la cultura de sectores más postergados: este es el objetivo al que le ponemos todas las fichas”.

“No hay problema de convocatoria, si el espectáculo es bueno está en el guido y llena, convoca, pero apuntamos a los niveles que en cierto modo se autoexcluyen de la audiencia, por cuestiones de lejanía o por simple desconocimiento de programación y facilidad de acceso: el Guido es de todos”.