Comienza el ciclo Escrito en el cuerpo, literatura y danza en el patio del Cecual

RESISTENCIA – El viernes 6 de octubre, a las 21, comienza el ciclo de literatura y danza denominado Escrito en el cuerpo que impulsa la Biblioteca Popular Corina Pittau recientemente inaugurada en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) donde se realizará la función con entrada gratuita.

El primer encuentro contará con la participación de Martín Candia (integrante del Ballet Contemporáneo del Chaco y coreógrafo) como así también del Elenco de artes escénicas Fuerza de Raíz. Para la ocasión fue seleccionada la poesía de Nidia Piñeyro, Elizabeth Bergallo, Mariana Rinessi y Cecilia Liz García. La propuesta está coordinada por Emilia Romero y todos los textos se encuentran a disposición en la biblioteca cecualera para quienes deseen seguir consultando las autoras abordadas.

Diálogo de lenguajes

La iniciativa surge para proponer un diálogo múltiple entre lenguajes estéticos, creadores y público, que se desarrollará durante cinco encuentros en octubre, noviembre y diciembre.

Emilia Romero, coordinadora del ciclo, cuenta: “La palabra poética invita a desnudar la poesía del cuerpo en danza y viceversa”. Además, cita a la escritora argentina Luisa Valenzuela cuando escribe: “Al escribir con el cuerpo, también se trabaja con la palabra. A veces formuladas mentalmente, otras apenas sugeridas. Pero no se trata ni remotamente del tan mentado lenguaje corporal, se trata de otra cosa. Es un estar comprometida de lleno”.

Para este ciclo se convocó a diversos bailarines y coreógrafos de la ciudad a quienes se les ofreció una selección de textos de escritoras litoraleñas actuales. Serán quienes le pongan el cuerpo a la poesía creando puentes, picadas o lagunas entre la literatura y su poética corporal.

El ciclo

La presentación de cada noche prevé dos momentos: la intervención de danza-poesía y luego un diálogo entre artistas y público sobre la “cocina creativa” y la recepción de la obra (a la vez literaria y escénica), cómo trabajaron los bailarines y coreógrafos, sus motivaciones, sus búsquedas estéticas a partir de la palabra poética, y a la vez habilitar espacio de preguntas o de compartir las emociones y/o sensaciones surgidas en los espectadores. La próxima presentación será el viernes 20 de octubre, siempre con entrada gratuita.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.