Clásicos del chamamé con Coqui Ortiz y Mauro Bonamino, en el Cecual

07 CECUAL – CHAMAME - BonaminoRESISTENCIA – Este sábado 28 de mayo, a las 21.30, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) será una fiesta litoraleña con dos artistas notables de la escena chamamecera: el compositor y cantautor Coqui Ortiz y Mauro Bonamino, acordeonista de Los de Imaguaré que desde hace años pule una búsqueda personal en la mística chamamecera. La entrada será gratuita.

Los artistas desplegarán un repertorio de clásicos de la música litoraleña y viejas canciones de autores conocidos, que incluirán obras de Isaco Abitbol, Feliz Chávez, Avelino Flores, el Taita Cocomarola, Salvador Miqueri y algún éxito de Los de Imaguaré.

En la noche cecualera, Bonamino y Ortiz tendrán además como invitado a Daniel Osuna, cantor de sobrada trayectoria y reconocimiento, miembro del conjunto de Pocho Roch. Junto a él abordarán un segmento dedicado a la obra del gran poeta Cacho Gonzáles Vedoya.

Músicos

Bonamino es chamamecero de pura cepa. Es nieto de Secundino Martínez, músico de la época dorada del chamamé. Vio a la orquesta del pueblo ensayar en su patio y hubo un acordeón en su regazo desde los 4 años.

Tocó con varios conjuntos y a la par desarrolló un trabajo solista que se plasmó en dos discos: Insistencia (2006) y Atemporal (2011). En 2013 llegó a Los de Imaguaré, que “fue coronar un camino tocando con los grupos que más me gustan”, como resumió el artista. En su búsqueda personal resalta la admiración por Niní Flores y los brasileños Dominguinhos y Luis Carlos Borges.

Coqui Ortiz es un referente de la canción litoraleña. Desde hace dos décadas recorre los escenarios más exigentes con gran reconocimiento de sus pares, el público y la crítica. Editó tres discos: Coqui Ortiz en grupo, Parece Pajarito y La palabra echa a volar en el canto, y compartió obras y escenarios con artistas como Liliana Herrero, Aledo Meloni, Luis Salinas, Jorge Fandermole, Mario Díaz, Carlos Aguirre y Juan Quintero, entre muchos otros.