Cecual presenta 200 Años, flamante ensayo de Guido Moussa

06 CECUAL-GUIDO MOUSSA (2)RESISTENCIA – En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Declaración de Independencia Argentina, el jueves 7 de julio, a las 21, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) presentará el ensayo 200 años, del escritor y abogado Guido Moussa, obra que se distribuirá gratuitamente. Con esta nueva edición, Cecual refuerza su intención de propiciar nuevas miradas y autores, y aportar al patrimonio cultural de la provincia. Las palabras introductorias estarán a cargo del periodista Marcelo Tissembaum y habrá cierre musical a cargo de Coqui Ortiz y Juan Mora, con un repertorio de canciones patrias preparado especialmente para la ocasión.

El libro se propone generar patrimonio cultural para el acervo provincial desde una mirada historiográfica federal y descentralizada sobre los hechos que desencadenaron el proceso que culminó en la declaración de la independencia Argentina y su consolidación.

“Nos toca ser testigos del aniversario doscientos de nuestra declaración de independencia. La historia se reescribe sin tregua. El pasado no es un fenómeno estático sino dinámico. Del pasado intentan apropiarse todos, especialmente los vencedores de la historia, que armados con el poderoso fusil de la memoria colectiva, construyen los relatos que nos articulan, en estabilidad, hacia el futuro. Por eso es importante apropiarse de la historia: quien se adueñe del pasado, podrá aspirar legítimamente a poseer el futuro” señaló el autor y agregó: “La tradición escolar, amante de fechas y batallas suele señalar al 9 de julio de 1816 como el día de la declaración de nuestra independencia, pero ¿independencia de quién? ¿Independencia política, meramente formal, y dependencia económica?”

Abrevando en múltiples fuentes, Moussa logra plasmar al ensayo el ritmo de la mejor literatura policial. La prosa es eléctrica, entretenida y accesible. En este pequeño libro la Revolución de Mayo está muy lejos de la antigua idea escolar.

“200 Años” plantea un juego sórdido y complejo, que a través de los días y los años, se va destrabando, mostrando su armazón. “Es un honor para nosotros que este libro -de distribución gratuita- se integre al espíritu cecualero de rescatar miradas particulares entre jóvenes escritores” expresaron desde el Laboratorio de Comunicación y Escrituras del CECUAL, invitando a todos a participar de la actividad e involucrarse en la lectura y diálogo propuesto a raíz de la fecha patria.

 

El autor

Guido Moussa nació en Resistencia en 1978. Escritor y abogado, integró la antología Cuentos del Solar (Meana Editores) y publicó las novelas Rock (2014), Electrónica (2016) y Sabemos quién mató a Nisman (2015); y la antología de cuentos Cuentos Tropicantes (2014), (en coautoría con Alfredo Germignani). Colaboró con importantes revistas culturales, como la Revista de Cultura Cuna. Publicó como autor libros jurídicos. Lee, corrige, sugiere, edita, publica y difunde literatura. Forma parte de la plataforma creativa Literatura Tropical (www.literaturatropical.com) desde donde se difunde literatura contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.