Bienal 2016: la Sinfónica y el Ballet Contemporáneo, juntos en el espectáculo Sinfonía Chaco

 

CULTURA EN LA BIENAL - SINFONÍA CHACO (2)RESISTENCIA – El miércoles 20 de julio, a las 21.15, en el Domo del Centenario, en el marco de la Bienal de Esculturas 2016 la Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por Víctor González presentará junto el Ballet Contemporáneo el espectáculo Sinfonía Chaco con Música de Eduardo Rovira (Sinfonía N°4 Op. 38 “CHACO”) y Coreografía y Producción General a cargo de Mariela Alarcón. La entrada es gratuita.

Gracias a la generosidad de los hijos de Rovira, el público tendrá a su disposición la particular obra de Rovira, tan especial para los chaqueños. Para componerla su autor viajó y conoció paisajes, idiosincrasias y etnias propias de nuestra zona y se inspira en los ritmos y giros melódicos de la música indígena del Chaco.

 

Sobre el espectáculo

Sinfonía Chaco, de Eduardo Rovira es un espectáculo producción de Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, realizado por la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco, bajo la dirección de Maestro Víctor González y el Ballet Contemporáneo de la Provincia del Chaco, bajo la dirección de Mariela Alarcón.

La dramaturgia, a cargo de Carlos Vallejos; el diseño de vestuario, por Liza Knezovich, con la participación especial de la marca Chacú y Silvana Acuña, el diseño de iluminación Federico Monzón; maestra ensayista, Sonia Beneyto.

La puesta cuenta además con un destacado aporte coreográfico, en el 3er  movimiento, de los bailarines Martín Candia, Antonella Ojeda, Lisandro Sosa, Giselle Bogado y Lourdes Orellanoz, bajo la mirada y Dirección de Mariela Alarcón.

 

1º Movimiento

El Primer movimiento de esta Sinfonía, invita a un viaje hacia la magia de nuestros pueblos originarios, sus mitos, leyendas e historias. Inspirado en el libro Ecos de la Resistencia, del historiador Wichi Lecko Zamora, y con la danza contemporánea como código de reinterpretación de nuestras raíces originarias, éste primer movimiento nos lleva hacia un mundo plagado de imágenes y personajes mágicos propios de la cosmovisión Wichi: Los hombres animales, su encuentro con las mujeres estrellas, un duelo, y la muerte del Pez dorado, como génesis de un nuevo mundo.

 

2ª Movimiento

Mediados del siglo XIX, familias enteras: hombres, mujeres, ancianos y niños se disponen a enfrentar la incierta travesía marítima de 25 días, rumbo a un más incierto futuro en una tierra desconocida pero promisoria: Argentina.

Luego de 25 días en el mar y otros tantos en el río, llegan a Colonia Resistencia los primeros inmigrantes europeos.

A través de la dramaturgia de intérprete y las recopilaciones de historias de los primeros inmigrantes, el segundo movimiento de la sinfonía nos propone un espacio donde el encuentro entre diferentes culturas permite aflorar melancolías, incertidumbres y la promesa de un lugar mejor.
3ª Movimiento

El Chaco como lo conocemos, como lo sentimos, fibra del litoral argentino, proceso de diferentes cruces, amalgama de diferentes raíces.

El tercer movimiento de la sinfonía lleva la impronta del hombre chaqueño, en dos estadios: El primero, descendiente de una raíz folclórica, habla de la versatilidad y la riqueza de nuestra música. Y una segunda, donde se encuentra una justa conjugación de elementos folclóricos atravesados por un lenguaje contemporáneo.

La danza contemporánea puede tomar elementos de nuestro folclore y potenciar desde la tradición, resignificando y proyectando hacia un lenguaje más libre y expresivo.

 

Más propuestas

 

18 DE JULIO

 

15:30 Presentación pareja de tango. Espectáculo para todo público. (Patio)

 

19 DE JULIO

11:00 Artes Visuales. Construcción de animales del Chaco con material de desecho. (Patio)

11:30 Artes Visuales. Construcción de animales del Chaco con material de desecho. (Patio)

12:00 La Andariega. Actividad de lectura de cuentos y relatos para niños. Participación del público infantil en talleres de dibujo, pintura, títeres, lectura etc. (Patio)

13:00  Artes Visuales. Producción de Graffitis con mensajes Chaco por amor al Arte. (Patio)

14:00  La Andariega. Actividad de lectura de cuentos y relatos para niños. Participación del público infantil en talleres de dibujo, pintura, títeres, lectura etc. (Patio)

15:00 Función de Teatro para Niños. Buenos Vecinos. Espectáculo para niños (Patio).

18:00 Coro de Niños Cantores del Chaco. Recital de canto coral. (Escenario)

18:30 Ensamble Musical. Recital de temas populares. (Escenario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.