Bernabé compartió una tarde con los artistas del IV Encuentro Latinoamericano de arte público y muralismo

01 ENCUENTRO MURALISTAS TIROL- RECORRIDA 5 (4)RESISTENCIA- El miércoles por la tarde Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura recorrió junto a la intendenta Claudia Gronda los distintos murales que están gestándose en Puerto Tirol en el marco del IV Latinoamericano de Arte Público y Muralismo, que culmina el sábado 6 de agosto. “Además de la calidad de los trabajos y el esfuerzo de toda una comunidad, con el aporte del Estado, me sorprende gratamente la movida generada y la participación ciudadana”, expresó el titular del Instituto de Cultura.

“Este encuentro es posible gracias al aporte económico del Instituto de Cultura, la logística aportada por la intendencia de Tirol y la coordinación, y organización del muralista chaqueño Kike Yorg”, explicó Bernabé, que durante la tarde del miércoles compartió charlas con algunos de los muralistas participantes, quienes le contaron acerca de los trabajos y las composiciones de los murales que van engalanando la ciudad con postales de la Patria Grande.

Bolivia y Honduras, se hermanan en una esquina, la del edificio de la Municipalidad: una niña coya, un cóndor, una mujer personaje hondureña, colibríes y los colores del wipala, quedarán plasmados en la ciudad chaqueña de los murales.

En Tirol, mural del chaco, desde el cementerio a las paradas de colectivo atestiguan el paso de un artista, de la propia gente, de los jóvenes (de escuelas técnicas, jardines y demás) que aportan pinceladas de identidad.

Bajo la consigna de la Patria Grande, hasta el sábado, los muralistas trabajan al aire libre, dialogan con la gente, visitantes de todos lados (Chaco, Corrientes, incluso Misiones y Buenos Aires, y turistas internacionales) que llegan en auto, en tren, y en bicicleta a disfrutar de los colores y las historias que cuentan los muros tiroleños.

Los artistas, que además de trabajar en las paredes comparten charlas con alumnos de distintos niveles en las instituciones educativas de Tirol afirman que: “es maravillosa la actitud de los niños y niñas, se nota la educación, el silencio y el respeto mientras hablamos, los interrogantes acerca de las técnicas y las temáticas, es maravilloso como cuidan los murales, es fantástico porque ellos son el futuro”.

 

Cuidado del espacio público, reflejo de educación

“El cuidado de los espacios públicos es reflejo de una buena educación, y también me pone contento la tremenda aceptación y participación de los jóvenes con esta movida” reflexionó Bernabé.

Mientras recorría los murales junto a la intendenta de Tirol, compartiendo charlas con los creadores, admirando “la profundidad de la expresión de los rostros, los colores, la unificación de elementos que reflejan no sólo la identidad latinoamericana, sino que además elementos como el trabajo, el alimento y la mitología enriquecen los muros, que año tras año testimonian el paso de este aluvión cultural”.

Gronda, acotó que es increíble como “además de cuidar los murales, los habitantes de Tirol se apropian de ellos, dando cuenta de lo importante de mantener estos encuentros y el contacto de los artistas y la gente, en un esfuerzo conjunto por fortalecer nuestra identidad, chaqueña y latinoamericana”.

Tirol es un recorrido mural impactante, los colores, texturas y técnicas reescriben la historia, grafican la Patria Grande, dan vida, a la ciudad del Tanino, del Chamamé y la buena gente. Un paraíso del arte, a pocos kilómetros de la Capital Chaqueña, que años tras año cambia de paisaje de la mano de destacados muralistas del país y el mundo.

Agenda

Viernes 5

– Finalización de Talleres de Arte público + Exposición de trabajos.

– 15.00 hs.- Propuesta “Tirol en bici es más lindo” (Circuito en Bicicleta).

– Finalización de los Murales.

-Cena agasajo a artistas en “El Fogón de los Arrieros” (Resistencia).

 

Sábado 6

– 9.30 hs. – Acto 128º aniversario de imposición del nombre a Puerto Tirol. Entrega de certificados y presentes a artistas participantes, con declaración de los mismos como Ciudadanos Ilustres (a cargo del Concejo Municipal) + Presencia de Autoridades Provinciales y Municipales.

– 15.00 hs.- Propuesta “Tirol en bici es más lindo” (Circuito en Bicicleta).

– 16.00 hs.- Festival Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.