Artistas que expusieron en el MUBA fueron seleccionados al Salón Nacional de Artes Visuales 2016

01 MUBA - Cosas Nuestras (2)RESISTENCIA – El MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau del Instituto de Cultura del Chaco, ubicado en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), comunicó su satisfacción ya que dos artistas que participaron de la Convocatoria para Proyectos Expositivos que organiza, fueron seleccionados para la 105º edición del Salón Nacional de Artes Visuales. Los elegidos para el premio nacional son Lucía Sbardella y Bruno Del Giúdice.

Ambos artistas fueron seleccionados con obras que formaron parte de sus exhibiciones en el MUBA. Lucía Sbardella con la muestra Borde, que se puede visitar hasta el sábado 18 de junio, y Bruno Del Giúdice con la exposición Like a Rocho realizada en abril de 2015.

La convocatoria del Palais de Glace para el Permio Nacional realizará la premiación de las obras el martes 28 de junio. Y la exhibición se concretará del 6 de octubre al 4 de diciembre en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Carrafa, en Córdoba.

La exhibición Borde, de Sbardella, está compuesta por dibujos y pinturas al óleo. En ella se encuentran personajes humanos con aspectos de la fauna animal o de la fauna urbana. Son obras pequeñas, con tonos oscuros que las hacen muy íntimas.

Y Like a Rocho, de Del Giúdice, conformada por obras en las que la figuración de los personajes cobra sentido a través de líneas temblorosas y de pinceladas incompletas, mostrando escenas de la vida cotidiana del bajo fondo. Son imágenes de paisajes de vacío desde la saturación, de pobreza desde el exceso.

Sbardella resaltó la Convocatoria para Proyectos Expositivos organizada por el MUBA, valorando que “fue una gran oportunidad para hacer una serie, constituyó un incentivo para la producción”. Si bien la artista había realizado anteriormente exposiciones individuales, consideró que esta fue la primera que la llevó a trabajar con una elaboración intelectual de las obras.

Sbardella también fue convocada para exponer una de sus obras en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT). Y luego Borde será llevada al Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

Asimismo Del Giúdice fue destacado con otros reconocimientos por obras expuestas en primera instancia en el MUBA. El artista recibió una mención especial del jurado en el VIII Premio de Pintura del Banco de Córdoba, ganó el Premio UNNE a las Artes Visuales en 2015, y formó parte de la muestra colectiva Opera Prima en la Casa Nacional del Bicentenario en Buenos Aires.

 

Cosas nuestras

Otro de los resultados destacados de la Convocatoria para Proyectos Expositivos fue la muestra Cosas Nuestras, sobre la diversidad en el imaginario de lo femenino, proyecto curatorial de la artista Rosana Toledo, que se expuso en el MUBA en 2014. La exposición luego fue exhibida en Corrientes en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Ramón Vidal y actualmente se encuentra en exhibición en Asunción, República del Paraguay.

La motivación que guió a Toledo para conformar Cosas Nuestras fue el índice de violencia hacia las mujeres detectado en la provincia, situación que no escapa a la realidad nacional y regional. De ese modo, el MUBA albergó esta muestra que hacía foco en las creencias, los modos de ser y hacer en relación a la conformación del imaginario femenino.

En esa primera oportunidad las artistas participantes habían sido: Mariana Alarcón, Elizabeth Bernal, Claudia Casarino, Claudia Contreras, Sofía Victoria Díaz, Sergio Falcón, Vero Madrid, Celeste Massin, Erika Meza, Javier López, Maia Navas, Mónica Van Asperen, Bashe Nuhem, Paula Souhilé, el colectivo Artistas en Resistencia, Rosana Toledo, y Haylly Zamora.

“Hace tres años que estamos embarcados en este proyecto y se hace evidente hoy más que nunca la necesidad de trabajar en función de una sociedad mejor. Les agradezco a todos los artistas que hicieron su aporte en alguna o en todas las ediciones de este proyecto”, expresó Toledo al respecto.

 

Convocatoria del MUBA

El MUBA destina un espacio para su Convocatoria para Proyectos Expositivos, que se desarrolla anualmente y cubre la programación de la Sala 2 del tercer piso de la Casa de las Culturas. La Convocatoria comienza entre agosto y septiembre de cada año con el lanzamiento de sus bases, los proyectos se seleccionan durante la última quincena de noviembre y las exhibiciones dan inicio en marzo/ abril del año siguiente.

La Convocatoria exhibe el trabajo de artistas emergentes o en que se encuentran en desarrollo de sus carreras, y difunde las diferentes prácticas artísticas, tanto modernas como contemporáneas.

“La intención es estimular por medio de una convocatoria a que los artistas presenten un proyecto inédito de exhibición que es evaluado por un jurado. De esta manera, el MUBA, ofrece a los artistas la oportunidad de tener la experiencia de investigar, desarrollar y presentar un proyecto expositivo que será evaluado, seleccionado y exhibido, siguiendo mecanismos similares a cualquier otra institución dedicada a la exhibición de artes visuales, tanto del país como del resto del mundo. Esto pretende estimular a los artistas a presentar un proyecto, producirlo, montarlo y exhibirlo”, explicó Jorge Tirner, director del MUBA.

“La Convocatoria se focaliza especialmente en proyectos de artistas chaqueños y de la región (incluida la República del Paraguay) que involucran su realidad inmediata, que simbolizan o representan el contexto cultural, espacial o temporal al que pertenece la producción. Tiene especial valor la intervención de curadores, teóricos y gestores que aporten elementos significativos a las propuestas, tanto en su etapa de presentación como de concreción. Es una gran satisfacción para nosotros que artistas que han sido seleccionados por la Convocatoria para Proyectos Expositivos sigan trabajando en el desarrollo de sus proyectos, que su obra circule por otros espacios y así divulgar las prácticas visuales de nuestra zona en otros puntos geográficos del país y de la región, ya que ese es uno de los objetivos de la Convocatoria”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.