8 de agosto (1951- 2016): Provincialización del Territorio del Chaco

MHCH-PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO-FELIPE GALLARADORESISTENCIA- El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta, evoca este 8 de Agosto la promulgación de la Ley N° 14.037, por la cual el Congreso Nacional anunció la creación las provincias en los Territorios de Chaco y La Pampa.

Muchos años antes de este importante acontecimiento político, el Territorio de Chaco estaba en condiciones de adquirir el status jurídico de Provincia. La cantidad de habitantes que poseía, a lo que debe sumarse el importante desarrollo económico alcanzado desde principios del siglo XX, ameritaban  el dictado de una norma que posibilitara que los habitantes del Territorio pudieran elegir a sus propios gobernantes.

Pero los intereses económicos de los grupos de Buenos Aires que les convenía tener contactos políticos con los gobernadores elegidos por el poder central, hicieron lo imposible para impedir la provincialización.

Los habitantes y las organizaciones políticas y económicas del Chaco efectuaron frustradas gestiones para lograr la provincialización durante numerosas oportunidades.

Fue recién con la llegada del peronismo al poder político de la Nación, cuando la idea de provincialización tomó nuevos bríos. Fue el Movimiento Obrero del Chaco, contando con el guiño político de Eva Perón, el que motorizó el proyecto provincializador.

Luego de arduas negociaciones políticas, el gobernante partido del General Perón, a través de sus congresales, sancionaron el 8 de agosto de 1951, la ley por la cual se establecieron las bases para que Chaco obtuviera su ansiada consagración como Provincia.

En el mes de diciembre de 1951, los Convencionales chaqueños juraron la Constitución de la Provincia Presidente Perón en el Colegio de Niñas de Resistencia.

Se logró de esta manera un viejo anhelo, por el cual los chaqueños gozarían de los derechos que les habían sido negados durante decenas de años. Esa Constitución posibilitó el llamado a elecciones de gobernador, por primera vez en la historia institucional chaqueña.

El primer gobernador de la flamante provincia fue Felipe Gallardo, pero su experiencia sólo duraría dos años debido a la interrupción impuesta por la “ Revolución Libertadora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.